El TEP aseguró que en Chubut “no hay límite a las adhesiones de boletas”

Adriana Villani, secretaria del Tribunal Electoral Provincial sostuvo, ante los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, que “no es correcto hablar de colectoras”. En este sentido, aseguró que la Provincia esta habilitada para la adhesión de boletas.

miércoles 21/06/2023 - 9:20
Compartí esta noticia

Luego de que Juntos por el Cambio denunciara que sus adhesiones de boletas no fueron aceptadas, Ignacio ‘Nacho’ Torres, senador y candidato a Gobernador indicó que se presentará en la Justicia para intentar que se permita encolumnar detrás de la fórmula que integra con Gustavo Menna a candidatos de otras expresiones políticas, postulados para cargos municipales, según publica El Chubut.

Siguiendo este contexto, Torres manifestó que el TEP constituye “trampa electoral”, en consecuencia a que las adhesiones de boletas de Arriba Chubut si fueron aprobadas.

Ante la resolución del organismo electoral, donde ciertas boletas serían “extemporáneas” para ser adheridas, generó malestar en todo el sector de Juntos por el Cambio.

Cabe resaltar que adherir boletas es un mecanismo donde los partidos que llevan candidatos provinciales en estas elecciones, pueden sumar a sus candidatos en listas que solo se candidatean a cargos municipales. De esta manera, mientras Arriba Chubut tiene 10 adhesiones a boletas autorizadas, Juntos por el Cambio denunció que las suyas no fueron aprobadas por el TEP.

En un intento de dar respuestas a esta situación, Villani indicó que “no es correcto hablar de colectoras, no es el término legalmente en la normativa. Resulta una terminología que generó muchas controversias y conjeturas en base a estrategias”.

Siguiendo esta línea, aseguró que la adhesión de un partido no es una integración de alianza, sino que solamente incorpora el cuerpo de la fórmula provincial a sus candidaturas municipales: “Hay pedidos que fueron rechazados por estar fuera de término”.

En tanto a la legalidad, dijo que “tenemos permitido las adhesiones de boletas”. Es un convenio de boleta porque “un partido que está dentro de una alianza, se mantiene en las normas del frente y no puede adherir otra fórmula”.

Por ello, una adhesión no es formar parte del vínculo jurídico que constituyó el frente electoral, sino que suma el cuerpo de los candidatos a gobernador y vice a su partido. En Chubut, según explicó Villani, “no hay límite a las adhesiones”.

Compartí esta noticia