El sufrimiento de las pymes en su relación con las operadoras

Operadoras ricas, pymes pobres es el escenario en la Cuenca del Golfo San Jorge. La “letra chica” que las multinacionales revierten sólo si reciben reclamos y el personal intermedio traba las negociaciones y no resuelve…

domingo 15/05/2011 - 0:45
Compartí esta noticia

Operadoras ricas, pymes pobres es el escenario en la Cuenca del Golfo San Jorge. La “letra chica” que las multinacionales revierten sólo si reciben reclamos y el personal intermedio traba las negociaciones y no resuelve problemas, dos padecimientos recurrentes de las pymes regionales.

Las contratistas de servicios petroleros cuentan por primera vez sus padecimientos frente a las operadoras del sector. El ninguneo a sus reclamos, el personal intermediario que los subestima y las decisiones que se toman en Buenos Aires son algunos de los obstáculos que empresarios regionales les describieron a Diario Patagónico.

La falta de una oficina local con validez que resuelva los problemas con inmediatez es el principal punto de controversia entre las pymes de servicios petroleros y las operadoras. Las decisiones importantes, como el reconocimiento de un mayor costo en algún ítem, se “bicicletea” por los intermediarios locales de las compañías.

UNIVERSO PARALELO
Pablo Barredo Pires, empresario de Inas Rent, en diálogo con Diario Patagónico, apuntó: “los tiempos administrativos te patean los papeles, y como empresa no se puede soportar porque las cuotas de los vehículos, de los sueldos, van llegando”.

“Pan American es impecable, es ordenada y te enseña a ser ordenada. El problema son los interlocutores”, sostuvo Barredo Pires.

¡“En yacimientos sin contratistas no podría trabajar, pero no se respeta ni se establecen reglas claras”, añadió a la vez que cuestionó a los interlocutores que desprecian a las pymes y les hacen la vida imposible. Pedir poco o no reclamar son las decisiones que vinieron tomando los empresarios pymes en los últimos años para, aseguran en general, no ofender y continuar el contrato.

Otro problema indicado por los empresarios es la “letra chica” de las contrataciones para servicios que se realiza en otras operadoras que no son PAE. A veces, se impone el pago a 60 días y cuando se juntan varios reclamos recién la empresa cambia a 30 días. Pero tienen que existir los reclamos.

Las tarifas de las contratistas siempre son en pesos, con algunas excepciones, pero la inflación no se condice con la realidad local. Por eso, los costos de los insumos quedan estáticos por hasta un año y las actualizaciones se hacen a valor pequeños.

LA TABLITA DE PAE
En el caso puntual de Pan American, los precios de los insumos los establece la operadora a través de una Tabla de Cotizaciones. El problema es que esos costos están distorsionados porque son los precios de Buenos Aires y no los de Chubut y Santa Cruz. Esa “tablita” no sólo tiene precios más bajos que los del sur, también están retrasados.

De este modo, las pymes empiezan perdiendo. A los pocos meses, las contratistas se endeudan para costear vehículos o un equipo. “Nosotros aportamos nuestro capital y nuestra credibilidad para hacer trabajos para que la operadora gane dinero. Si vamos a hablar en criollo: las contratistas son las prestamistas de las operadoras”, relató un referente de los contratistas a este medio.

La “tablita” nivela “hacia abajo” las tarifas de las pymes. De hecho, uno de los primeros reclamos de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, en 2008, fue la actualización de las tarifas que se encontraban “estáticas” desde 2004.

DESMANTELAMIENTO

Las operadoras del sector han desprendido oficinas locales, dando como resultado oficinas en Buenos Aires que atrasan los tiempos de resolución de los problemas. “Las operaciones desbarataron los órganos que tenían a nivel local y le dieron jerarquía en Buenos Aires”, contó un contratista.

El fenómeno se empezó a dar desde 2009. En el caso de PAE, se eliminó el programa de Compre Local, y muchos de los insumos más costosos se adquieren en Buenos Aires o por importación. Toda la administración de PAE está en Buenos Aires y pronto lo hará el área de Ingeniería.

La distancia entre Comodoro y Buenos Aires provoca problemas como que se pierdan papeles o si hay un error, se debe corregir vía Correo Argentino con todo el tiempo de retraso que conlleva.

La crítica situación de las firmas regionales que se desempeñan en el sector económico más importante de Chubut y Santa Cruz movilizó a los empresarios con una solicitada con un duro contenido el jueves último y las expresiones de Sergio Schiavoni, titular de Geopatagonia y ex secretario de Hidrocarburos, que reprodujo Diario Patagónico el viernes pasado.

Fuente: El Patagónico

Compartí esta noticia