El subsidio municipal al transporte pasó de 600 a más de 2.200 millones de pesos

Desde el Ejecutivo se busca implementar un cambio de paradigma en la discusión tarifaria, desplazando el debate tradicional de los aumentos unilaterales hacia una fórmula de costos técnicos que determine con precisión los kilómetros reales y electrónicos recorridos por las unidades.

martes 14/07/2026 - 13:47
Compartí esta noticia

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, brindó precisiones sobre el diseño del nuevo contrato de transporte público de pasajeros que comenzará a regir el próximo primero de agosto.

En este sentido, explicó que se presentó ante el Concejo Deliberante un «bosquejo de distribución anual del costo técnico» que busca transparentar de manera matemática el valor real del servicio por kilómetro recorrido. 

Asimismo, confirmó que las bonificaciones para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad continuarán vigentes. 

Por otro lado, Bohe anticipó el arribo inminente de las primeras unidades de la nueva empresa adjudicataria. De esta forma, la reestructuración del servicio de transporte público de Comodoro Rivadavia entra en su etapa de definiciones operativas y legislativas de cara a su debut a comienzos de agosto. 

Desde el Ejecutivo se busca implementar un cambio de paradigma en la discusión tarifaria, desplazando el debate tradicional de los aumentos unilaterales hacia una fórmula de costos técnicos que determine con precisión los kilómetros reales y electrónicos recorridos por las unidades. Este nuevo esquema busca garantizar previsibilidad fiscal para las arcas municipales y un control riguroso sobre las empresas prestadoras.

Trazabilidad de costos, vigencia de beneficios y el delay de la SUBE

El nuevo contrato se regirá bajo estrictos parámetros de transparencia que permitirán auditar mensualmente la relación entre los kilómetros transitados, la cantidad de pasajeros transportados y el esfuerzo financiero que realiza la comunidad a través de las arcas públicas. 

La propuesta legislativa fija un monto máximo o tope para los subsidios destinados a las dos grandes concesiones de la ciudad: el transporte y la higiene urbana, un límite presupuestario que no podrá ser modificado sin el aval expreso de los concejales.

“Lo que hemos presentado es el costo técnico del servicio que se sujeta al nuevo contrato. Esto viene a ser una tarifa con transparencia, con trazabilidad basada en datos y en una fórmula matemática que va a tener que ser explicada mes a mes. Queremos que el servicio sea sustentable en el tiempo para los próximos diez años y ratificamos que el conjunto de los beneficios para jubilados, estudiantes y personas con discapacidad siguen en vigencia plena”, detalló el funcionario municipal.

A pesar de que el nuevo marco regulatorio comenzará a regir de manera formal el primero de agosto, la implementación técnica de las nuevas tarifas y recorridos demandará un período de transición. 

Las autoridades explicaron que cualquier readecuación del valor del boleto debe atravesar previamente el proceso obligatorio de audiencia pública y, posteriormente, la homologación en la plataforma centralizada de Nación Servicios. Este trámite administrativo suele generar una demora técnica que oscila entre los 60 y los 90 días antes de verse reflejada de forma efectiva en las terminales lectoras de la tarjeta SUBE que llevan los colectivos.

Renovación de flota, nueva base operativa y el impacto del ajuste nacional

Respecto a la logística y la infraestructura de la nueva prestataria, el secretario de Gobierno estimó que sobre el transcurso de este fin de semana y el inicio de la próxima comenzarán a arribar a la ciudad las primeras 45 unidades de un lote inicial de 95 colectivos previstos para la primera etapa del cronograma de despliegue. 

La base de operaciones principal de la compañía estará radicada en el barrio Industrial, un punto estratégico que se complementará con futuras intervenciones viales, la planificación de estaciones de transferencia rápida y la paulatina reconstrucción de los refugios y garitas en las paradas, una de las demandas históricas de los usuarios de zona norte y zona sur.

Finalmente, Bohe descartó de plano la posibilidad de implementar alternativas como el boleto combinado o bimodal, argumentando que no forma parte de las condiciones originales de la licitación y que representaría un esfuerzo fiscal imposible de afrontar en el actual contexto de recortes federales. La Municipalidad debió absorber de manera autónoma el impacto de la quita total del Fondo Compensador del Transporte por parte del Gobierno Nacional, lo que provocó que la partida de subsidios municipales destinada a sostener el boleto se disparara de los 600 millones de pesos mensuales en diciembre de 2023 a superar holgadamente los 2.200 millones en la actualidad. En tanto que el aporte brindado por Provincia sólo alcanza a cubrir el 5-7 por ciento del valor total del boleto.

Esta asistencia se complementa con el refuerzo de partidas locales destinadas a medicamentos e insumos médicos para mitigar el retroceso de coberturas de obras sociales nacionales y del sistema sanitario regional.

Aparecen en esta nota:
#Bohe#Transporte Público
Compartí esta noticia