El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut firmó su primer Convenio Colectivo de Trabajo

Los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut obtuvieron ayer en Buenos Aires la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo, tras lograr la aprobación de las dos cámaras empresarias: la de…

sábado 07/08/2010 - 11:16
Compartí esta noticia

Los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut obtuvieron ayer en Buenos Aires la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo, tras lograr la aprobación de las dos cámaras empresarias: la de Exploración y Producción y la de Operaciones Petroleras Especiales.

«Es uno de los mayores logros históricos que hemos tenido en los últimos cinco años», remarcó a Crónica el secretario gremial, Angel Capurro, minutos antes de subirse al avión que lo traería de vuelta a esta ciudad. De esta forma, ya inicia la etapa de homologación artículo por artículo por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según había trascendido, previo al encuentro realizado ayer en el organismo laboral nacional, la Cámara de Exploración y Producción estaba dispuesta a oficializar el proyecto, mientras que la Cámara de Operaciones Especiales se mantenía aún renuente a firmar. Vale aclarar que estas negociaciones paritarias llevan más de dos años de retraso, y que debieron suspenderse en su momento por la crisis petrolera del año pasado.

Durante las últimas dos semanas, las gestiones en el Ministerio de Trabajo para la presentación del Convenio ya estaban avanzadas y visados todos los articulados de los sectores, tanto de mantenimiento y producción, perforación, terminación, pulling, transportes generales, cargas líquidas y cargas sólidas, movimiento de suelos, operaciones especiales, geofísica, salud y medio ambiente; todos los sectores de yacimientos y todos los sectores de operaciones especiales. Sólo restaba la firma de las cámaras.

EL PAGO DE LOS 4 MIL PESOS

Con respecto a la situación de distintas contratistas que no habían podido pagar el monto fijo de 4.000 pesos, Capurro dijo que «eso se está haciendo. Van a haber empresas que pagarán la semana que viene. Estamos haciendo un chequeo y casi el 80% de las empresas ya han pagado», sostuvo.

El pago de los 4.000 pesos en carácter de suma no remunerativa forma parte del acuerdo establecido en mayo, por el que la cámara de operadoras y el sindicato había estipulado el pago de un monto total de 10.000 pesos: de estos se pagaron las dos primeras cuotas de 3.000, pero surgieron dificultades con la última cuota.

Con relación a la posibilidad de un paro de actividades, Capurro dejó en claro que no se realizará ninguno, al menos por el momento.

Fuente: diario Crónica

Compartí esta noticia