El radicalismo -partido más que centenario al que muchos acusaban que sus asambleas se hacían en una cabina telefónica- demostró este viernes que hay un resurgimiento de la mano de jóvenes dirigentes impulsado por la figura de Mauricio Macri.
En este marco, la reunión fue convocada en la sede del Colegio de Abogados de Trelew. De la misma participaron alrededor de 200 correligionarios de distintos lugares de la provincia. En el encuentro hubo grandes discursos, discusiones y peleas pero al fin de cuenta como ya aprendieron de la derrota, terminaron todos abrazados.
Iniciada la reunión, tomó la palabra el presidente del partido, Raúl Barneche que con el aplomo que lo caracteriza y su mensaje claro, dio la apertura a la reunión y de ahí manejó con mano firme el debate que tuvo momentos álgidos y complicados con la intervención de Manuel Pagliaroni que se cruzó duro con el diputado Roberto Risso al cuestionarse sus tantos años como legislador y que de poco le sirvió a la UCR, además de nunca verlo por Trelew.
En cambio, el concejal José Gaspar -fuerte representante del radicalismo en Comodoro Rivadavia- que supo vencer al propio gobernador en la ciudad petrolera, tuvo un enfrentamiento muy duro con el carismático rawsense Darío Santos quien le recordó su poca coherencia en la labor legislativa cuando fue diputados hace diez años.
Risso -que se presentó con una llamativa gorra blanca, en lugar de la boina tradicional- habló de “romper todo con Das Neves”, poniéndole pimienta al debate. Todo venía bien hasta que recordó sus 30 años de legislador, momento en el cual recibió el abucheo generalizado de la barra.
Por otro lado, los diputados radicales que han demostrado contracción al trabajo y estudio de las leyes -algunas muy complejas- tuvieron su participación explicando la labor legislativa con el característico aplomo del presidente el bloque, Eduardo Conde, quién con parsimonia pero firmeza, explicó la posición de los diputados sobre la Ley de Emergencia Económica.
La elegante “Jaki” Caminoa -reconocida como la legisladora más bonita de la provincia-, trabajadora, estudiosa pero también un poco testaruda, explicó por qué votó en contra la Ley de Emergencia y fundamentó por qué hay que apoyar la modificación de la actual Ley para proteger a los intendentes.