El médico psiquiatra Dr. Raúl Soria diálogo con El Comodorense Portal de Noticias para ejercer su derecho a réplica con respecto a las declaraciones realizadas recientemente por el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel.
La polémica surgió tras la acusación pública impulsada por la Cámara de Comercio junto a la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC), quienes denunciaron al profesional de la salud mental por la presunta emisión fraudulenta de certificados médicos a empleados de comercios locales.
En este sentido, el abogado patrocinante del Dr. Soria, Benjamín Andrés Sanabria, calificó el hecho como “una operación mediática orientada a evitar que los trabajadores ejerzan sus derechos laborales vinculados a licencias por enfermedades inculpables”.
“Queremos dejar en claro que la causa se encuentra en una etapa de investigación preliminar previa. La Cámara de Comercio sostiene públicamente que se ha constituido como querellante, pero eso es falso. No puede haber querellante formal cuando el Poder Judicial Penal ni siquiera ha aperturado formalmente la investigación ni existe una resolución judicial al respecto”, dijo.
Para la defensa, la frase de Alexis Tögel (“entendemos que al no tratarse de una causa de alta repercusión mediática, estos expedientes quedan relegados y por eso creemos importante volver a ‘visibilizar’ el tema y pedir que se agilice”) “constituye la admisión explícita de un intento de forzar una decisión judicial a través de la presión pública”.
La cámara oculta fue una “maniobra repudiable”
Con respecto al video difundida en redes sociales, grabado con una cámara oculta en el consultorio del Dr.Soria en el 2025, Sanabria indicó: “Fue una maniobra repudiable y de dudosa legalidad. Enviaron a un actor pagado que fingió padecer un trastorno psiquiátrico, abonó la consulta médica en efectivo y posteriormente editaron el video para hacer parecer que ese dinero correspondía a la compra de un certificado falso, cuando en realidad eran los honorarios profesionales por su atención médica”.
“La difusión del material audiovisual subestima la inteligencia de la sociedad. Claramente el Doctor es un chivo expiatorio ”, aclaró.
Por su parte, el Dr. Soria resaltó: “La persona que grabó el video de manera ilegal, cuando salió del consultorio se subió a un auto en donde estaba un integrante de la Cámara de Comercio”.
“Yo no puedo no creerle a la gente que viene a contarme un problema de salud mental, este hombre me dijo que estaba pensando en tomar veneno para ratas, nunca se me hubiera ocurrido que todo era una actuación”, aseveró.
A su vez, explicó que “en psiquiatría cada caso es único. La licencia médica se da cuando objetivamente se ve que hay necesidad y riesgo laboral para la persona. Hay pacientes que pueden tener la intención de hacerse daño o de provocar daños materiales. Uno no puede dejar a esa persona abandonada en ese estado; ahí es donde se otorga el certificado para resguardar su integridad y la del entorno”.
Finalmente, Sanabria insistió en que el Cuerpo Interdisciplinario Forense deberá realizar un trabajo exhaustivo. “No vamos a tolerar que se utilice la figura del Dr. Soria como un ‘chivo expiatorio’ en una estrategia empresarial cuyo verdadero objetivo es amedrentar a los trabajadores comodorenses para que no hagan uso de sus derechos laborales».
