
Este acuerdo, sumado a las actualizaciones tarifarias y el cumplimiento de los asociados, asegura la viabilidad del sistema cooperativo y proporciona previsibilidad financiera para el futuro, de acuerdo a lo manifestado por su titular, Franco Domizzi.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ha logrado un acuerdo crucial con CAMMESA y la Subsecretaría de Energía Eléctrica para sanear una deuda histórica que amenazaba la estabilidad financiera de la Cooperativa.
El presidente de la SCPL, Franco Domizzi, anunció que este nuevo acuerdo permitirá refinanciar una deuda de 24.000 millones de pesos, generada principalmente por intereses acumulados tras el acuerdo de octubre de 2022.
“Este acuerdo no solapa acuerdos anteriores, tampoco es que los absorbe, sino que es un nuevo acuerdo que se firmó la semana pasada con CAMESA y la Subsecretaría de Energía Eléctrica», explicó Domizzi al aire por Radiocracia, subrayando la importancia de este convenio para regularizar la situación financiera de la SCPL y otras distribuidoras del país.
El acuerdo establece un plan de pago a 72 cuotas, con una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa de operaciones varias del Banco Nación y un año de gracia, comenzando los pagos en mayo de 2026.
“Esto implica el saneamiento de la deuda con camisa CAMMESA, pagar lo que hay que pagar mes a mes”, afirmó Domizzi, destacando que el pago corriente se ha mantenido desde el año pasado, lo cual fue una condición indispensable para suscribir este contrato.
“Saneamos definitivamente la deuda con CAMESA. La deuda que se acordó pagar la semana pasada es de 24.000 millones de pesos”, señaló el directivo cooperativista, recordando que “siempre lo que son pedidos de aumento, obviamente por el marco normativo de la ordenanza y sus anexos, lo que hacen es trasladar variables no controladas de la distribuidora” y que “estamos hablando ya de la supervivencia del propio sistema cooperativo”.