El precio del petróleo bajó 12% en septiembre

La anexión rusa y las proyecciones de menor producción de la OPEP se cruzaron con el desempeño del dólar y la mayor disponibilidad de crudo en septiembre. Los precios del petróleo bajaron este viernes 30…

sábado 01/10/2022 - 15:05
Compartí esta noticia

La anexión rusa y las proyecciones de menor producción de la OPEP se cruzaron con el desempeño del dólar y la mayor disponibilidad de crudo en septiembre.

Los precios del petróleo bajaron este viernes 30 de septiembre en un mercado que sigue preocupado por el debilitamiento de la demanda y al que un posible recorte de producción por parte de la Opep+ no impresiona. La pérdida mensual alcanzó el 12% y se anotó la primera caída trimestral del commoditie en 2 años y medio, según publicó Ámbito.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 0,6%, a u$s87,96 en Londres, en tanto que WTI para noviembre cedió 2,1%, a u$s79,49.

Los contratos del Brent y del WTI subieron más de un dólar a principios de la jornada y se dirigían a una ganancia semanal de alrededor del 4%. Sería la primera subida semanal desde agosto y seguiría a los mínimos de nueve meses alcanzados a principios de semana.

Los precios del petróleo se vieron apuntalados por la caída del dólar desde los máximos de 20 años que alcanzaron a principios de la semana. Un dólar más débil hace que el crudo sea más barato para los compradores que tienen otras divisas, lo que mejora la demanda de la materia prima.

Los analistas también esperan que las compras aumenten a medida que Rusia anexiona cuatro regiones ucranianas el viernes. El gobierno de Estados Unidos ya anticipó que reforzará las sanciones al gigante euroasiático

El mercado ha recibido un nuevo apoyo ante la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados recorten las cuotas de producción en su reunión del 5 de octubre. Las expectativas se centran en un recorte de entre 500.000 y 1 millón de barriles por día (bpd) para apoyar el mercado, dijeron fuentes del grupo a Reuters. Los recortes de la producción se centran en los temores sobre la demanda relacionados con una posible desaceleración económica mundial y la subida de las tasas de interés han lastrado los precios del crudo.

Es probable que los precios del Brent y del WTI terminen el tercer trimestre con una fuerte caída del 23%.

«El grupo de productores ha perdido el control sobre el mercado del petróleo en las últimas semanas y querrá reafirmar su influencia», dijo Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM, en diálogo con Reuters, añadiendo que el liderazgo de la OPEP+ querrá salvaguardar un piso de precios de 90 dólares por barril. «Es de esperar que los precios del petróleo reciban apoyo la próxima semana», agregó.

Sin embargo, este viernes también se conoció que la producción de la OPEP en septiembre alcanzó su nivel más alto desde 2020 y superó el aumento prometido para el mes, después de que la producción de Libia se recuperara. Extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd respecto a agosto y la cifra más alta desde abril de 2020. La OPEP venía aumentando su producción, pero el debilitamiento de los precios llevó a que cuestionen las cantidades que ofrecían para contener la pérdida en los valores.

Sin embargo, aún existen dificultades por el impacto del huracán Ian en el Golfo de México que forzó a BP y Chevrón a cerrar y evacuar plataformas de ultramar.

Compartí esta noticia