El plan de Alberto Fernández para descentralizar el Gobierno

Desde Mendoza y rodeado de gobernadores, Alberto Fernández lanzó su plan de «democracia federal», un programa que aplicará en caso de llegar a la Presidencia. El plan contempla reuniones del gabinete nacional en las provincias,…

martes 24/09/2019 - 19:26
Compartí esta noticia

Desde Mendoza y rodeado de gobernadores, Alberto Fernández lanzó su plan de «democracia federal», un programa que aplicará en caso de llegar a la Presidencia. El plan contempla reuniones del gabinete nacional en las provincias, el establecimiento de capitales provinciales alternativas y la apertura o el traslado de dependencias federales a distintas ciudades del interior, de manera temporal o permanente.

El anuncio, cuyos detalles fueron difundidos por medio de un video, apunta a dar una fuerte señal de federalismo, uno de los ejes de la campaña del candidato del Frente de Todos. «Vamos a integrar el país y a generar una nueva institucionalidad en la que cada región, cada provincia y cada ciudad sea protagonista», se afirma en la presentación audiovisual.

Como contó Fernández durante el acto que encabezó junto con Anabel Fernández Sagasti, candidata del peronismo para gobernar Mendoza, parte del programa surge de un plan aplicado por José Manuel de la Sota durante su gestión en la provincia de Córdoba. «No hay provincias, regiones ni ciudades inviables. Todas son importantes para poner a la Argentina de pie», se agrega en el video.

Una de las primeras medidas de un eventual gobierno de Fernández será la «descentralización de la administración pública nacional y la presencia obligatoria del gabinete en todo el país». Para esto, el presidente y sus ministros se instalarán una vez por mes en una ciudad de unas de las 23 provincias. «A lo largo de dos años, vamos a haber recorrido todo el país», explican en el entorno del candidato.

«Se definirán capitales alternativas en cada provincia. El Presidente y su gabinete se reunirán con las autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo», dice uno de los puntos de programa –según publica La Nación-.

«El Estado nacional irá radicando oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos», agrega.

Un tercer punto contempla instalar, en acuerdo con los gobernadores, temporal o definitivamente ministerios del gobierno nacional, en ciudades del interior, se detalle en el video. «Planificar, crecer organizadamente, atender las particularidades de cada territorio, lograr un desarrollo armónico», son los ejes enunciados en el plan.

Acá el vídeo completo:

Compartí esta noticia