El Plan de Ajuste se tratará el próximo miércoles

El Gobierno y los diputados acordaron tratar el próximo miércoles el paquete de medidas de reestructuración. El bloque justicialista exigió retirar el congelamiento de sueldos de los estatales y la ley de Pesca. Los proyectos…

miércoles 22/01/2020 - 7:11
Compartí esta noticia

El Gobierno y los diputados acordaron tratar el próximo miércoles el paquete de medidas de reestructuración. El bloque justicialista exigió retirar el congelamiento de sueldos de los estatales y la ley de Pesca. Los proyectos ayer no pudieron ingresar debido al paro de Apel. No descartan sesionar en otro edificio si se mantienen las medidas de fuerza.

El Gobierno de Mariano Arcioni decidió postergar la sesión extraordinaria para el miércoles 29, para intentar conseguir el consenso de los diputados del oficialismo y la oposición que le permita sancionar en la Legislatura en el plan de ajuste. El Frente Patriótico y Juntos por el Cambio pusieron reparos sobre los congelamientos de salarios y la nueva ley de Pesca que impulsa el Ejecutivo. 

La sesión estaba prevista para mañana jueves, pero las partes convinieron en que no están dadas las condiciones para tratar esta semana el paquete de medidas. El plan de ajuste consta de 12 proyectos de ley, que hasta ayer no habían podido dar ingreso a la Legislatura, debido a que el gremio legislativo Apel sigue con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

El presidente del bloque oficialista, Juan Horacio Pais, indicó que van a agotar todas las vías de diálogo con la Apel para intentar sesionar el miércoles que viene, y caso contrario no descartó traslar la sesión a otro lugar.

Al mismo tiempo, Pais entendió que el paro de Apel no debería ser un inconveniente para que ingrese el paquete de medidas del Gobierno, ya que podrían hacerlo a través del presidente de la Cámara, Ricardo Sastre. Precisamente, el vicegobernador Sastre ayer no estuvo en la Legislatura, debido a que concurrió al acto del 26º aniversario de la tragedia de «los Bomberitos», que conmovió a Puerto Madryn.

Reunión con ministros

Los ministros de Gobierno, José Grazzini, y de Economía, Oscar Antonena, ayer se reunieron en la presidencia con los diputados del oficialismo y la oposición, para trabajar sobre los borradores de los 12 proyectos que están sujetos a modificaciones, según reconocieron desde el oficialismo. 

También concurrieron el presidente del Banco Chubut, Ramírez, y el titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, quien evacuó dudas sobre el impacto de algunas de estas medidas en la caja previsional. El lunes y martes que viene los ministros de Arcioni retomarán las reuniones con los bloques para intentar llegar a un acuerdo definitivo.

Los funcionarios de Arcioni ingresaron a la Casa de las Leyes por una entrada alternativa, para tratar de sortear la protesta de los empleados legislativos, que monitoreaban el ingreso y egreso de personas. En algún momento, se especuló con que la reunión podía llegar a trasladarse a la Gobernación, pero esto no sucedió.

Fuentes del gremio Apel reconocieron a diario El Chubut que ellos no podían impedir la libre circulación en la Legislatura. Aún así manifestantes de Apel en algún momento amenazaron con impedir el ingreso de los funcionarios a la reunión en Presidencia. 

«Consensos»
Al finalizar la reunión, el ministro Grazzini aseguró que el Gobierno buscará «generar un consenso» con todos los bloques para sacar este paquete de leyes. «Hemos tenido un muy buen diálogo con los diputados, intercambiamos pareceres, tuvimos sugerencias del Poder Legislativo, las tomamos y vamos a escuchar cada una de las propuestas que hiciero», indicó. 

Desde la oposición, el diputado del PJ, Carlos Eliceche, celebró que el Gobierno haya decidido postergar la sesión para construir consensos. «Nos parece una buena medida que hayan decidido postergar una semana la sesión para que haya tiempo de análisis. Es todo muy reciente, no entró oficialmente el proyecto, nos estamos manejando con algunos borradores», mencionó.

De todas formas, el Gobierno de Arcioni podría sancionar este paquete de medidas con mayoría propia, si es que logran juntar al menos 14 votos. No obstante, ayer todavía persistían las discrepancias en el interior del oficialismo. El diputado Pais ratificó que «estamos abiertos al diálogo; todos los proyectos son perfectibles, y lo que sea mejor para la provincia vamos a estar todos de acuerdo». 

Contra los congelamientos

El justicialista Carlos Eliceche le pidió a los representantes del Gobierno que retiren los proyectos del congelamiento de sueldos por 180 días a los empleados estatales, y también pidió postergar la discusión sobre la nueva Ley de Pesca.

«El espíritu es acompañar todo aquello que el Gobernador entienda que puede beneficiar esta difícil situación de la provincia y que tenga coherencia y por sobre todas las cosas no afecte a los trabajadores», planteó Eliceche.

Desde el bloque Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera y Sebastián López también pusieron reparos al congelamiento de sueldos. «Coincidimos en eso, y ahí surge que el Gobierno Nacional exige una ley que congele los salarios de los trabajadores. Salimos a buscar proyctos de leyes sobre los pedidos de Nación, y no hay un plan de gobierno», dijo Aguilera. 

Por su parte, López asumió que «entendemos que tenemos que frenar el gasto exhorbitante que tiene la provincia, pero vemos que también el despilfarro de la política lo terminan pagando los trabajadores. Hoy vemos que están con incertidumbre, y entendemos que no es una medida que se haya estudiado a fondo».

Compartí esta noticia