El petróleo se desentiende de pronósticos negativos

Los precios del petróleo avanzan en los mercados internacionales, pese a que la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés) advirtió que el mercado podría seguir con exceso de abastecimiento por más…

jueves 13/07/2017 - 14:01
Compartí esta noticia

Los precios del petróleo avanzan en los mercados internacionales, pese a que la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés) advirtió que el mercado podría seguir con exceso de abastecimiento por más tiempo que el previsto, ante una mayor producción y los limitados recortes de bombeo de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), sube 1,17% y se comercializaba a u$s 46,02 el barril en los contratos con entrega en agosto.

En tanto, el petróleo Brent avanza 1,13% y se pactaba a u$s 48,28 el barril en los contratos con entrega en septiembre, según datos de la agencia Bloomberg.

Más temprano, los precios del crudo cayeron luego que la AIE advirtiera que el mercado petrolero podría seguir sobreabastecido por más tiempo que el previsto ante una mayor producción y los limitados recortes de bombeo de algunos miembros de la OPEP.

La AIE resaltó que un mayor consumo en Alemania y los Estados Unidos contribuyó a impulsar la demanda de crudo, pero que aún existe un exceso de suministro.

En las últimas semanas, los precios del barril cayeron a niveles no vistos desde fines de 2016 y los inversores perdieron la confianza en el acuerdo que impulsó la OPEP para apoyar al mercado, mientras que en los Estados Unidos la producción de esquisto registró un fuerte aumento, según un informe de la agencia Reuters.

La AIE puntualizó que el cumplimiento de la OPEP de su acuerdo de recortes a la producción cayó en junio a su nivel más bajo en seis meses, luego de que varios miembros bombearon mucho más crudo que lo permitido, lo que retrasaría el equilibrio del mercado.

Los inventarios de petróleo en las naciones industrializadas siguen siendo altos y el crudo de los países OCDE aún supera en 266 millones de barriles su promedio a cinco años, advirtió la AIE.

La OPEP aseguró ayer que el mundo necesitará 32,20 millones de barriles por día (bpd) de crudo de sus miembros el próximo año, 60.000 bpd menos que este año, en la medida en que sus rivales produzcan más.

Por otra parte, China importó 36,11 millones de toneladas de crudo en junio, u 8,79 millones de barriles por día (bpd), lo que dejó al país como el principal comprador mundial de crudo en el mes.

Compartí esta noticia