El peso argentino fue una de las monedas que más se apreció desde el inicio de la guerra en Medio Oriente

A pesar de la creciente incertidumbre en los mercados y la volatilidad del petróleo, la moneda local logró destacarse junto al peso colombiano.

viernes 20/03/2026 - 13:08
Compartí esta noticia

El peso argentino es una de las monedas emergentes que se apreció desde el inicio de laguerra en Medio Oriente. La revalorización contra el dólar llega a casi 1% desde que se inició el conflicto y acumula 10% desde enero.

La divisa estadounidense se fortaleció debido a que los inversores buscan refugiarse en activos seguros. La mejora en su valor tiene efectos en todo el mundo y, en especial, en las economías emergentes.

Pese a la creciente incertidumbre en los mercados internacionales y la volatilidad del petróleo, la moneda local logró mantenerse al margen de la depreciación global. El peso argentino se revalorizó 0,9% desde el 26 de febrero, dos días antes del ataque coordinado entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

Por el contrario, el rublo ruso fue la moneda más afectada con una caída de 6,6%. Los datos surgen de un informe de Adcap Grupo Financiero.

“El peso se destaca como la única moneda de mercados emergentes que se mantiene firme en medio de la guerra con Irán”, destacó el reporte y agregó que “se mantiene sorprendentemente contenido frente a la guerra, llevando a una apreciación cercana al 10% en términos reales en lo que va del año”.

La performace del peso se explica por diferentes factores propios de la dinámica argentina. Mientras el Gobierno lleva meses de una política monetaria restrictiva, con fuerte control sobre la cantidad de pesos, la oferta de dólares fluyó durante el verano por la colocación de deuda corporativa en esa moneda. A medida que se acerca abril, también ingresarán las divisas de la cosecha gruesa, que aportarán calma al mercado cambiario.

El peso argentino en el ranking de fortalecimiento de monedas

Según el informe de Adcap, los países con las monedas emergentes que más se revalorizaron en las últimas tres semanas fueron las siguientes:

  • Colombia: el peso colombiano se fortaleció 1,9% desde el 26 de febrero;
  • Argentina: el peso argentino se apreció 0,9%;

Mientras, entre los países con las monedas más depreciadas se ubicaron:

  • Hong Kong: el dólar de esa región especial china se depreció 0,2%.
  • China: el yuan retrocedió 0,5%.
  • Brasil: el real brasileño acumula una caída de 1,2%.
  • Indonesia: la rupia retrocedió 1,4%.
  • India: la rupia se depreció 1,6%.
  • Taiwán: el dólar taiwanés cayó 2,1%.
  • Rumania: el leu romano se contrajo 2,2%.
  • México: el peso mexicano se devaluó 2,7%.
  • República Checa: la corona checa se depreció 2,9%.
  • Polonia: la moneda oficial polaca, el zloty, perdió 3,1%.
  • Filipinas: el peso se depreció 3,6%.
  • Tailandia: el baht tailandés se depreció 4,1%.
  • Rusia: el rublo ruso se depreció 6,6%.
Aparecen en esta nota:
#Mundo
Compartí esta noticia