“El peronismo llora sobre la leche derramada», dice Risso

“Los chubutenses somos hoy convidados de piedra en el manejo de nuestros recursos naturales”, sostuvo el diputado Roberto Risso (UCR), al referirse al tratamiento dado desde el Poder Ejecutivo Provincial para revertir lo que ha…

lunes 08/10/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

“Los chubutenses somos hoy convidados de piedra en el manejo de nuestros recursos naturales”, sostuvo el diputado Roberto Risso (UCR), al referirse al tratamiento dado desde el Poder Ejecutivo Provincial para revertir lo que ha denominado “el estancamiento del modelo productivo del Chubut”.

“El peronismo llora sobre la leche derramada. No se seria tan grave si, por sus ‘errores’, no hubiesen hipotecado el futuro de todos”, agregó el legislador en declaraciones periodísticas.

Risso consideró que “lo mas triste es que, teniendo una posición política casi hegemónica, se pelean por porciones de poder, de espaldas a una sociedad que, impávida, observa como el Estado se debilita cada vez mas”.

“Nos han condenado a vivir en una provincia potencialmente rica pero salvajemente saqueada
. Comodoro Rivadavia es el mejor y mas triste ejemplo y sus dos últimos intendentes también”, añadió.

Rol del Estado
El tema también fue abordado también en la última sesión legislativa ocasión en la que el diputado Risso habló sobre “actitudes que preocupan” y advirtió sobre las eventuales consecuencias “si el Estado deja de cumplir el rol que debe cumplir”, en alusión a los crecientes niveles de confrontación en materia de la actividad minera.

“Quien debe dar contenido para que estas posiciones nos conduzcan a algo constructivo y positivo es el Estado, que no puede ni debe tomar partido”, añadió, exhortando a “darle a la sociedad los elementos para tomar una decisión que sea la mejor para todos”,

Risso aludió al proyecto de marco regulatorio para las actividades mineras e hidrocarburíferas y responsabilizó por el enfrentamiento desencadenado “al propio Poder Ejecutivo Provincial que mandó una norma sin consenso”.

“Acá estamos dispuestos a discutirlo. Lo que no veo es que vengan los que tienen que defender el marco regulatorio o la posición objetiva del Estado. Esto es lo que nos preocupa”, apuntó, refiriéndose concretamente a la generación de mano de obra por la megaminería o al control ambiental.


Ministro confundido

“El Estado no nos está dando los elementos”, insistió, dudando sobre la actitud de “un ministro de Ambiente, responsable del control, que va por los pueblos promoviendo las actividades mineras a gran escala cuando tenemos un código ambiental que no prevé el daño. Lo que importa es que el Estado evite el daño porque el daño no se repara con plata. El agua contaminada no se repara de esa manera”, amplió.

“Tendríamos que estar debatiendo en este Parlamento la modificación del Código Ambiental como prioridad o quién controla el agua que hay en la meseta”, puntualizó Risso respecto de lo que llamó “cuestiones de fondo”.

Reservas de agua
Mencionó las publicaciones periodísticas acerca de la compra de un informe sobre reservas hídricas a una consultora privada, contratada previamente por una empresa minera para detectar los acuíferos en lo que se identifica como Cuenca de Sacanana, y sostuvo que “cuando preguntamos que estudios tiene el Estado no nos supieron responder”.

“Ahora CORFO compra o contrata el estudio del agua para saber los niveles de agua que hay en la meseta y va a la misma empresa que le hizo el estudio a la minera. En mi opinión, la dueña del estudio es la minera porque lo pagó”, puntualizó Risso, quien, sin embargo, insistió que “la cuestión de fondo es quién controla el agua que hay en la meseta”.

Compartí esta noticia