El Papa, con sus designaciones de obispos, profundiza las diferencias con Macri

Tras la designación de Gustavo Carrara como obispo auxiliar de Buenos Aires, un cura villero que ha trabajado en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, el Papa Francisco designó a Jorge García Cuerva para que…

martes 06/03/2018 - 11:03
Compartí esta noticia

Tras la designación de Gustavo Carrara como obispo auxiliar de Buenos Aires, un cura villero que ha trabajado en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, el Papa Francisco designó a Jorge García Cuerva para que sea obispo de Lomas de Zamora. De esta manera, ya son dos los curas villeros dentro del Episcopado argentino.

García Cueva, al igual que Carrara, es un cura villero que supo realizar tareas en barrios de emergencia de Tigre y en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. En su última misa dejó en claro cuales son sus ideas acerca del presente que atraviesa la provincia de Buenos Aires: “Quiero ser testigo de la vida en medio de la muerte de hoy en el Conurbano, en sus comunidades y barrios, en las periferias existenciales, acompañando el caminar de quienes sufren el flagelo de la droga, el drama de la falta de trabajo y de vivienda, la cárcel, la más profunda angustia existencial”.

También, señaló, en el marco de la doctrina “Chocobar” que intenta implementar el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, que “la Justicia es como las serpientes, muerde a los descalzos; y las cárceles están llenas de descalzos, de pobres, de vulnerables”. Los nombramientos que realizó el Sumo Pontífice intentan darle un perfil distinto al Episcopado, con un mayor compromiso social y marcando, como García Cueva, diferencias con el Gobierno nacional.

De hecho, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Oscar Ojea, nombrado por Francisco, no dudó en criticar los cierres de escuelas del Delta de la administración de María Eugenia Vidal a través de un comunicado, en el que expresó su “preocupación” por los “conflictos que afectan en este momento el sistema educativo” y se informó que “se encuentran abiertas, pensando en cuidar siempre el funcionamiento de los centros educativos”.

Incluso, el sitio La Política Online asevera que quien puede asumir en mayo próximo en el conservador Arzobispado de La Plata, en reemplazo de Héctor Aguer, podría ser el cura villero Víctor “Tucho” Fernández, de diálogo con el máximo representante de la Iglesia Católica.

Compartí esta noticia