El municipio reforzará los controles vehiculares en todo el ejido urbano

El municipio cobrará visibilidad en las calles de la ciudad a través de campañas de prevención vehicular, habilitación de nuevos módulos de control, operativos exhaustivos de tránsito y una futura implementación de la foto multa….

domingo 15/01/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

El municipio cobrará visibilidad en las calles de la ciudad a través de campañas de prevención vehicular, habilitación de nuevos módulos de control, operativos exhaustivos de tránsito y una futura implementación de la foto multa. Todas estas acciones  a partir de mañana buscan corregir la conducta de los automovilistas y disminuir las estadísticas de accidentes en todo el ejido urbano.

Uno de los ejes centrales que el intendente Néstor Di Pierro instaló en la agenda de trabajo, tiene que ver con el reordenamiento de todo el tránsito vehicular de la ciudad. En ese sentido, el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán se reunión con el titular de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, a fin de consolidar acciones en conjunto que disminuyan los accidentes de tránsito en el ejido urbano.

De la jornada de trabajo participaron además, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia; el director general de Tránsito, Carlos Gómez y la coordinadora de la agencia provincial, Ruth Carrasco.

El objetivo central giró en torno a definir líneas de trabajo en conjunto a fin de mantener una presencia constante en las calles de la ciudad con inspectores de tránsito y difundir campañas de prevención de accidentes a los conductores.

Al respecto, el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán explicó que “Intercambiamos ideas de trabajo que se iniciarán la semana. La agencia provincial dispuso dos equipos que van a colaborar con nosotros y van a trabajar en forma conjunta con el área de tránsito del municipio”.

A partir del mes de marzo se intensificarán los controles, “ya que la agencia contará con más equipamiento que les va a permitirá abarcar más lugares de la provincia y particularmente en Comodoro. Estamos hablamos de controles estrictos en excesos de velocidad, alcoholemia, el uso del cinturón de seguridad, todo lo que está normado y que actualmente en la ciudad, por un tema de escaso personal operativo a veces se nos dificulta poder controlar”, agregó Gaitán.

Estadísticas locales

Uno de los temas específicos que se trataron en la reunión de trabajo, fue las estadísticas de accidentes relevadas por la agencia provincial de Seguridad Vial que son fundamentales a la hora de reorganización del control vehicular.

El funcionario municipal agregó que “nos informaron sobre las estadísticas muy interesantes en cuento a accidentologia dentro del casco de la ciudad, en la ruta 3 y 26; que nos va a permitir visualizar lugares de conflicto y de accidente dentro de los distintos barrios de la ciudad. Es un trabajo extraordinario que a nosotros nos va a ayudar a mucho a corregir cuestiones operativas de controles”.

“La información que nos dejan es muy valiosas y el compromiso de trabajar en conjunto es aún más importante y si a esto le sumamos, lo que vamos a recibir por parte de la agencia de Seguridad Vial Nacional en cuanto a equipamiento y capacitación para el personal; y el compromiso del municipio de implementar la licencia única de conducir en el país vamos a poder controlar mejor la circulación vehicular en la ciudad”, afirmó.

Acciones de prevención en forma permanente
De acuerdo a las declaraciones efectuadas por el secretario municipal, la prevención será permanente en todo el ejido de la ciudad. “La idea es que a través de las distintas acciones preventivas, comencemos a corregir conductas que sirvan para disminuir los accidentes fatales dentro del casco de la ciudad. Por eso, comenzamos a trabajar con operativos que hace tiempo no se dada en la ciudad y que van a empezar a ser rutinarios”.

Para ello, el municipio reacondicionó el módulo ubicado en la ruta del Chalet Huergo, para que haya presencia permanente de personal de tránsito y comenzó a desarrollar operativos de control vehicular en el módulo sur, ubicado en la intersección de la ruta Nº 3 y 26.

Una de las acciones que dispuso el municipio en ese sentido, fue la implementación de folletería con recomendaciones a tener en cuenta a la hora de conducir. Mensajes que aconsejan utilizar el cinturón de seguridad; no consumir alcohol, no hablar por celular y cruzar por la senda peatonal, son entregados por los tarjeteros del Servicio de estacionamiento medido y por los inspectores de tránsito.
Implementación de foto multas para Comodoro
Finalmente, y como un adelanto de las herramientas de control vehicular que pondrá en marcha el municipio, el secretario Ricardo Gaitán mencionó que “se está avanzando con la gente de la universidad en  lo que va a hacer el ordenamiento del Centro de control de tránsito –CCT-. Un grupo de cinco ingenieros de esa institución va a armar y a desarrollar un programa que va a facilitar la utilización de los equipos ahí dispuestos”.

“Seguramente vamos a estar avanzando en foto multas
así que estamos explorando varias alternativas que permitan a través de la prevención empezar a corregir conductas donde el objetivo final vemos disminuir los accidentes fatales dentro del casco de la ciudad”, informó.

Estadísticas oficiales:

Consultado sobre las estadísticas oficiales con las que cuenta el municipio para reordenar el tránsito en la ciudad, el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán informó en forma detallada los lugares de concentración de mayor accidentes, edades, horarios, etc.

De acuerdo a lo mencionado por el funcionario, se aclaró que todos los operativos y controles exhaustivos de tránsito están directamente relacionados con la información suministrada por la agencia provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Cantidad de colisiones por zonas

Según lo detallado por el Ricardo Gaitán, y de acuerdo a las estadísticas recolectadas en el período de enero a noviembre del 2011, los lugares donde mayor cantidad de accidentes vehiculares se registraron fue en las avenidas Lisandro de la Torre y Polonia, con 15 colisiones automovilísticas. Continuando, se encuentra la avenida Libertador al Nº450 y la intersección entre Rivadavia y Saavedra, con 13 colisiones.

Posteriormente, informó que en menor medida, se registraron 9 colisiones vehiculares entre las calles Brown y Pellegrini; España y Rivadavia y Estados Unidos y Kennedy. Finalmente, entre las calles Alsina y Maipú; Alvear y Sarmiento y Belgrano y Rivadavia, fueron detectados 5 colisiones respectivamente.

De esta forma y según detalló el funcionario, son más las colisiones efectuadas en las avenidas que en las calles, ya que se registró una cantidad de siniestros de 1258 choques en las avenidas sobre un total de 834 en las calles.

Cantidad de flota vehicular

Consultado sobre el visible incremento que tuvo la ciudad en el período de enero a noviembre de este último 2011, el secretario municipal explicó que “se registraron en Comodoro un patentamiento de automotores de 7331 unidades más un aumento en la flota de motos y cuatriciclos en 767 unidades”.

En función de estos datos, la municipalidad dispuso a través de todas las áreas pertinentes, consolidar los operativos de tránsito en esos sectores y de acuerdo a la flota mencionada, a fin de evitar accidentes y siniestros con fallecidos.

Estadísticas de accidentes. Zonas ocurridas y horarios.

Con respecto a este ítem de información, se informo que se registraron 2122 siniestros sin lesionados, 122 siniestros con lesionados y 8 accidentes con fallecidos, durante el 2011. Con respecto a las zonas de concurrencia, se detectaron 2244 en zonas urbanas y solamente 8 colisiones en zona rural.

El horario de mayor cantidad de accidentes que registran las estadísticas, se destacan durante el día, con una totalidad de 1764 sobre 488, durante las noches.

Accidentes por género
En este punto, el funcionario dejó en claro, que de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la agencia provincial de Seguridad Vial, la mayor cantidad de accidentes son efectuados por los hombres. Los datos manifiestan que las victimas de siniestros afirman que sobre 45 mujeres hay 72 hombres lesionados.

En ese marco, las estadísticas afirman que la mayor cantidad de colisiones fueron efectuadas por personas entre edades desde los 15 a 34 años de edad.

Finalmente, se dejó en claro que la mayor cantidad de colisiones tiene lugar durante el buen tiempo que en días de lluvia. Los datos aseguran que sobre un total de 2133 colisiones con buen tiempo solamente hay 44 con lluvia o granizo.

Compartí esta noticia