El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, mantuvo una reunión de trabajo con el senador nacional Marcelo Guinle y el diputado nacional Juan Mario Pais, con el fin de coordinar acciones y afianzar el trabajo en común con el Gobierno nacional.
El encuentro se realizó en horas del mediodía en las oficinas que Petrominera S.E. tiene en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Una vez concluido, el Gobernador señaló que «los temas tratados han sido varios y tienen que ver fundamentalmente con volver a tener un bloque de gestión común entre el Estado nacional, la provincia y los municipios».
«Si bien hemos desarrollado una serie de encuentros la semana anterior con ministros, y que vamos a seguir en poco tiempo más, es importantísimo el trabajo que vienen llevando adelante tanto el senador Guinle como el diputado Pais en cuestiones que hacen al posicionamiento de la provincia en el escenario nacional, en las discusiones en cada una de las Cámaras», remarcó Buzzi, y aseguró que «cada uno de quienes estamos en la acción política tenemos que trabajar y vamos a trabajar decididamente para mejorar las condiciones reales de vida de la gente».
Agenda común
Por su parte, el senador nacional Marcelo Guinle indicó que «es muy importante para nosotros el requerimiento del gobernador de sentarnos a trabajar y ver una agenda común de cuestiones que se plantean, algunos son temas nacionales otros provinciales, y por supuesto que tratamos cuestiones políticas», y afirmó que -en este sentido- «tenemos el compromiso de trabajar junto al gobierno provincial y a los municipales».
«Vamos a apuntalar esta marcha desde nuestro trabajo, desde nuestro lugar pero también en los aportes que la propia política provincial necesite», remarcó Guinle.
Recomponer relaciones
El Gobernador Buzzi reflexionó también que «este es un diálogo que corresponde con la relación que deben mantener los poderes del Estado, donde tanto el senador Guinle como el diputado Pais, en cada Cámara, representan los intereses del Estado provincial ante y en el Estado nacional», y agregó que «estamos recomponiendo la relación que del 2009 al 2011 no fue tan buena con el Estado Nacional, de manera que volver a tener un bloque de gestión común con el Estado nacional va a tener beneficios para el conjunto de la población».
«Tenemos que ser capaces de proponer proyectos, ser capaces de defender intereses del conjunto ante el Estado nacional, y la gente sabe que cuando no se trabaja en línea el principal perjudicado es la comunidad», enfatizó Buzzi
El gobernador detalló que, durante el encuentro, «se trataron cuestiones inherentes a la gestión de proyectos, gestión de infraestructura y aquellas cuestiones que hacen a la calidad institucional de la provincia, y fundamentalmente a trabajar para hacer cada vez más transparente el acceso a la información pública».
En este sentido, Buzzi adelantó que está trabajando sobre una decisión política que se orienta a lograr la implementación del voto electrónico para la próxima elección de diputados en el año 2013. «Tenemos una proporción importante de votantes en el Chubut, y contamos con las experiencias nacionales que se llevaron adelante en otros distritos. Apuntamos a llevar adelante dentro de dos años el voto electrónico en la provincia», indicó el mandatario.
Aportes concretos
Asimismo, el diputado nacional Juan Mario Pais indicó que «conversamos sobre nuestro compromiso de gestión permanente y de acompañamiento a las autoridades provinciales», y resaltó que «nosotros somos hombres de la provincia del Chubut, y como todos los chubutenses estamos muy interesados en que les vaya bien a las autoridades provinciales y municipales. Por eso estamos comprometidos y actuando ante los funcionarios nacionales -ante el requerimiento del Gobernador-, y desde nuestro rol especifico como legisladores nacionales vamos a potenciar con gestiones conjuntas a fin de que los resultados sean más rápidos y concretos».
«Desde nuestra experiencia legislativa vamos a acercarle nuestra visión, ideas y anteproyectos para que sean utilizados como borrador de trabajo por el gobernador, sumando aportes concretos en las áreas donde él estime pertinentes», expresó Pais, y ejemplificó que se va a trabajar sobre «calidad institucional, acceso a la información pública, y también sobre el nuevo Código Electoral, que nos está faltando desde 1957, entre otros».