“El Gobierno reduce la adhesión con descuentos y extorsión”

Daniel Murphy, Secretario Adjunto de la Delegación Regional Sur de la ATECh, remarcó que en la medida de fuerza que comenzó hoy y se extiende hasta mañana han superado lo que venía siendo el apoyo…

miércoles 10/08/2016 - 23:33
Compartí esta noticia

Daniel Murphy, Secretario Adjunto de la Delegación Regional Sur de la ATECh, remarcó que en la medida de fuerza que comenzó hoy y se extiende hasta mañana han superado lo que venía siendo el apoyo de los docentes al paro anterior en el marco provincial, que tiene adhesiones mayores o menores, pero que son importantes.

daniel murphyEn el caso de la zona del Noroeste provincial o en el caso de Puerto Madryn lo fue y creció en la zona del Valle. “Si bien todavía está pesando mucho la amenaza del gobierno, los descuentos, las confusiones que se siembran que también tienen su influencia, evidentemente la medida va creciendo. La gente se va expresando más y de hecho sabemos que mañana hay escuelas que hoy no habían decidido el paro y mañana lo van a estar, en algunos casos escuelas completas, lo que significa que nos vamos sacando de encima los temores, las dudas”.

“Vamos sumando gente para una lucha que lamentablemente el Gobierno plantea sin solución a la vista, entonces evidentemente necesitamos más fuerza y sabemos que eso lo podemos conseguir. Tenemos que ser pacientes, charlar, debatir con cada una de las escuelas. Hemos recorrido varias la semana pasada con delegados y aparecen un montón de situaciones que generan necesario debatir y aunar criterios, buscar acuerdos de cómo y qué vamos a hacer en adelante”, analizó el dirigente.

Murphy dijo que aún no han dado porcentajes porque quieren relevar la jornada del jueves también, pero que la síntesis es que están mejor, con más adhesión que la vez pasada y aún sigue siendo menos de lo que esperan alcanzar. Quieren crecer y ven que eso es posible, pero la adhesión viene mejorando: “uno empieza a tirar números y el gobierno dice otro. A nivel provincial la Junta Ejecutiva difundió un 65%, nosotros estaremos aportando a ese 65% sabiendo que hay muchos factores por los que hay gente que no se adhiere y el tema del descuento es muy delicado, porque el gobierno así incumple la Constitución Nacional y no se está planteando y contando a cada rato que le descontaron por un día $2.000 y esta no es gente que cobra $60.000. Y dice la Ley que aún aceptando la posibilidad del descuento, no podría ser nunca más que la trigésima parte del sueldo”.

“Eso sucede en el caso de los cargos. En el tema de las horas cátedra es un poco más complicada la cuenta, pero de todas maneras se están haciendo descuentos totalmente arbitrarios como suele suceder y estamos acostumbrados que el Gobierno anterior también lo hacía y tenemos que superar ese obstáculo, porque estamos perdiendo mucho más con la inflación, con los tarifazos y con lo que pueda pasar de acá en adelante si no reaccionamos ahora”, enfatizó.

Y dijo que “sin dudas los descuentos impiden una adhesión. Ahora, si el Gobierno provincial respetara la Constitución y dijera que no hay descuento, sin dudas el paro sería masivo porque son muy escasos los cuestionamientos que surgen al reclamo en sí, para que estemos todos de acuerdo lo que puede hacer. Esto es la amenaza y la extorsión. ¿Qué significan el descuento y algunas amenazas más? porque ha habido dichos totalmente disparatados de funcionario como Oca y como Plantey, que hablaron de sanciones incluso para el gremio, una cosa totalmente fuera de lugar, desleal, fuera de la Ley”.

“Los dichos de Oca son totalmente repudiables Mañana tenemos una reunión de Delegados a las 9 de la mañana donde seguramente íbamos a repudiar de conjunto. Dice que los docentes tienen que trabajar como sea, y ese como sea ya sabemos lo que significa; una pérdida de derechos para nosotros pero también para nuestros alumnos”, determinó Murphy, quien añadió que están relevando situaciones donde hay escuelas con 39 alumnos en un secundario, menos de 30 en una primaria, situación es totalmente inaceptable para nosotros y para nuestros alumnos”.

Hacerse sentir

“Mañana a las 11 nos concentramos en Alsina y San Martín. Con la consigna del banderazo vamos a estar junto a otras organizaciones; la CTA Autónoma que estuvimos reunidos con sectores de otros sindicatos que son parte de ella y ahí marcharemos hacia el Centro para hacer ver nuestro reclamo y compartir una vez más con nuestra comunidad, los problemas que tenemos y hacerle ver al gobierno que va a salir al apriete con sus mentiras y las confusiones que pretenda sembrar, que no es el paro de Goodman sino de los docentes responsables que queremos hacernos cargo de la situación y no podemos hacer como que no pasara nada en las escuelas”, disparó.

Finalmente subrayó que “levantar la negociación y las mesas paritarias corre por cuenta del Gobierno, es un capricho y una demostración de que desde principios del año que nunca quiso negociar absolutamente nada. Quería que nosotros agachemos la cabeza y entráramos a la isla mansitos y silenciosamente, porque no estaban dispuestos a otorgar nada de lo que está planteado, que no es solamente salarial y ni siquiera solamente presupuestario: no quieren avanzar en ninguna de las respuestas que están planteadas desde hace mucho tiempo. Mañana tenemos una reunión y a partir de ahí haremos propuestas. La semana que viene habrá seguramente una reunión del Consejo Directivo Provincial del Gremio y ahí iremos viviendo cuáles son las propuestas. La idea es continuar el plan de lucha, desde ya”, cerró el dirigente.

Compartí esta noticia