El Gobierno coordina acciones para reforzar la seguridad en Chubut

Por instrucción del gobernador Martín Buzzi, se realizan reuniones con fuerzas de seguridad y distintas áreas del Gobierno para reforzar la presencia en el territorio a fin de garantizar el normal desarrollo de las fiestas….

sábado 22/12/2012 - 18:00
Compartí esta noticia

Por instrucción del gobernador Martín Buzzi, se realizan reuniones con fuerzas de seguridad y distintas áreas del Gobierno para reforzar la presencia en el territorio a fin de garantizar el normal desarrollo de las fiestas.

Asimismo, se dispuso continuar con los operativos de control en la vía pública de las distintas ciudades, sumando la presencia de efectivos de Gendarmería, Policía Federal y los distintos cuerpos especiales de la Policía del Chubut.

El secretario de Seguridad de Chubut, José Glinski, se reunió hoy con el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Luis Buttazzi, y autoridades de Gendarmería y de la Policía Federal, a fin de sistematizar los distintos operativos que se continúan llevando adelante en toda la provincia. Además, luego de este encuentro, funcionarios de distintas áreas del Gobierno, legisladores provinciales y autoridades policiales mantuvieron un encuentro para coordinar acciones en territorio.

Con el fin de coordinar un trabajo más efectivo con las fuerzas de seguridad que están asentadas en Comodoro, el Gobierno Provincial trabaja de manera conjunta con Gendarmería y la Policía Federal, a lo que también se agregaron los cuerpos de Infantería, Canes, Montada, y personal de Operaciones que depende de la Unidad Regional.

Al respecto, Glinski destacó: “Hemos reforzado todos los puntos importantes de la provincia de Chubut”, sobre todo en las ciudades con mayor población como Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Con respecto a los hechos sucedidos en las últimas horas, el secretario de Seguridad informó que “los disturbios han sido todos atendidos de manera muy profesional por la Policía de Chubut, y se concretó la detención de dos personas en Comodoro Rivadavia y nueve en Esquel”.

“Están todos los recursos puestos en las calles. Hemos coordinado, por instrucción del gobernador Martín Buzzi, con las fuerzas federales en cada una de las ciudades de la provincia para tener una fuerte presencia en el territorio”, remarcó el funcionario y agregó que “en cada localidad de la provincia del Chubut estamos con los recursos volcados a la calle, poniendo todos los instrumentos para garantizar el normal desarrollo de estas fiestas”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió al trabajo conjunto que se viene realizando con cada uno de los intendentes y dijo que «junto a los cuerpos municipales se encuentran al frente de la problemática, consustanciados con la Secretaría de Seguridad en la calle, la Policía del Chubut y Gendarmería».

«Estuvimos recorriendo las distintas ciudades. El Gobernador está encima del tema permanentemente monitoreando el desarrollo de los acontecimientos. Vamos a asegurar que la gente de bien pueda transitar con normalidad y hacer sus compras en paz para pasar una buena Nochebuena», indicó.

En tanto, Luis Buttazzi, jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, explicó que “estos operativos apuntan a realizar un trabajo proactivo y preventivo”, y puntualizó que “continuarán durante los próximos días. Además -dijo- se suman los operativos propios de la planificación del fin de semana”.

“Todos los años para esta fecha, la mayoría de los comercios refuerza el sistema de seguridad. Con estas medidas preventivas lo que hacemos es sumar a los grupos especiales, para no resentir el servicio diario de la Comisaria de cada jurisdicción”, concluyó.

Hechos acontecidos

El secretario de Seguridad aseguró que «lo sucedido en la provincia son hechos delictivos, donde evidentemente hay un componente vinculado a cuestiones políticas, que intentan generar un clima de tensión, pero queda claro que no podemos hablar aquí de algún tipo de desintegración social como se vivió a fines de los 90 y principios del año 2000».

Al respecto, Touriñán agregó que «acá no hay protesta, sino vandalismo y los delincuentes tienen que quedar a disposición de la Justicia como marca la ley. Nosotros vamos a garantizar el derecho colectivo que es la seguridad pública».

Por su parte, Luis Buttazzi señaló que en Comodoro Rivadavia “el único hecho concreto y objetivo ha sido el de La Proveeduría de km 8, el cual fue abortado por el personal policial”. Al respecto aclaró que “estas personas están debidamente identificadas y responden a un club en particular”.

Con respecto a lo que sucedió en la sucursal de Carrefour de zona céntrica en las últimas horas, el jefe de la Unidad Regional señaló que “fue un principio de incendio, algo parecido a lo que sucedió en La Anónima del barrio 9 de Julio, pero ambos fueron sofocados a la brevedad por el personal de seguridad correspondiente”. En tal sentido añadió que “se está trabajando en un operativo para detectar a los autores”.

Compartí esta noticia