Tras la falta de quórum del lunes y la prórroga dictada el martes por falta de acuerdo en el Partido Justicialista, el Concejo logró concretar este miércoles la sesión preparatoria. El Frente para la Victoria se quedó con la presidencia provisoria, también con la vicepresidencia y con la línea sucesoria a la intendencia. Además, sobre el mediodía confirmó el armado de su bloque propio. El intendente Martín Buzzi hablará este jueves por la mañana para habilitar el período ordinario de sesiones.
Luego de dos días de idas y vueltas en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, ayer 20 minutos después del horario previsto de las 10 de la mañana, los doce ediles ocuparon sus bancas para dar inicio a la sesión preparatoria y cumplimentar el paso institucional de designación de autoridades.
Pero más allá de la falta de quórum del lunes y las infructuosas negociaciones del martes que terminaron por diferir hasta ayer la sesión, el escenario se planteó tal y como era previsible 48 horas antes.
Es que como había informado Diario Patagónico en su edición de ayer, la elección de autoridades se determina sobre la base de mayoría simple de votos y de darse la paridad para la designación, prevalecen los candidatos “cuya extracción política sea la misma que la del partido que haya obtenido mayor cantidad de votos en la elección general para intendente, y en igualdad de estos se decidirá a favor del de mayor edad”.
De tal modo, ante la falta de acuerdos internos en el PJ, cada uno de los nombres mocionados por el Peronismo Federal (PF) y el Frente para la Victoria (FpV) recibió el respaldo de seis votos. Como era esperable, PROVECh y Vecinalismo acompañaron a los cuatro ediles buzzistas y la bancada Unión Cívica Radical (UCR) sumó sus votos a los del kirchnerismo, alcanzando el previsible empate que terminó por dirimir la pulseada reglamentarista, en la que la estrategia del FpV pudo más.
Así, a sola excepción de la vicepresidencia segunda del cuerpo, que volvió a recaer por segundo año consecutivo en Gustavo Borracer (UCR), que obtuvo ocho votos positivos, el kirchnerismo se quedó con la presidencia provisoria y la vicepresidencia del cuerpo y también frente a una eventual acefalía, el cargo sucesorio en la Intendencia.
La puja por la presidencia provisoria del cuerpo legislativo se dio entre Juan Maldonado (PF) y Cristina Ziebart (FpV), momento en que sin falsas coqueterías pese a las bromas de la ocasión, la médica no tuvo inconvenientes en comprobar que su natalicio es anterior al del referente panadero.
La secuencia fue repitiéndose del mismo modo para imponer a Luis Zaffaroni (FpV) sobre Guillermo Almirón (PF) en la vicepresidencia, y a Gustavo Reyes (FpV) sobre Laura Chiguay (PF) en la línea sucesoria del Ejecutivo. Por otra parte, en la sesión Paula Lorenzo y Hugo Morón fueron ratificados como secretarios legislativo y administrativo, de manera respectiva.
CINCO BLOQUES
Más allá de la fractura anunciada desde el Peronismo Federal, los ocho ediles del PJ ingresaron ayer al recinto de sesiones como un bloque único. Luego, sobre el mediodía, se notificó fehacientemente al viceintendente Sergio Bohe de la conformación del bloque “Frente para la Victoria”.
La nota cursada a tales efectos, informa que la decisión fue tomada en virtud del escrito presentado con anterioridad por Juan Maldonado mediante la que comunica la decisión de apartar “arbitrariamente” del bloque PJ a Reyes, Navarro, Ziebart y Zaffaroni.
Haciendo la salvedad de que no aceptan ni comparten tal situación, “que será dirimida dentro del seno del Consejo de Localidad de la ciudad”, fundamentan la conformación del nuevo bloque en el “respeto a la institución Concejo Deliberante, que está más allá de las personas y los partidos políticos”.
En tal contexto, el mismo cuerpo de representantes que comenzó mandato en 2007 con la representación de tres espectro políticos -PJ, UCR y PROVECh-, hoy contabiliza cinco, dada la primera atomización planteada por Ercira Paredes al separarse de Proyección Vecinal Chubut para conformar el Vecinalismo Independiente, y esta última fragmentación dentro del justicialismo.
Fuente: El Patagónico