Según la cúpula del PJ disidente, esos funcionarios ordenaron a personal de esa fuerza de seguridad que recolecte y envíe a Rawson, a la Junta Electoral del oficialismo, datos del escrutinio provisorio en mesas de Trelew y Puerto Madryn, aún antes de que esa información fuese enviada al centro de cómputos del Tribunal Electoral Provincial por el Correo Argentino. Como prueba exhibieron copias de radiotelegramas fechados, por ejemplo, en el jardín 425 de Trelew, y firmados por las autoridades de mesa.
Según Norberto Yauhar, Blas Meza Evans y Carlos Eliceche, esta queja se convertirá hoy en el Ministerio Público Fiscal en una denuncia penal por malversación de caudales públicos. El abogado de Rawson dijo que hubo policías que “evidentemente se tomaron el trabajo” de recorrer algunas mesas para reunir los primeros datos del escrutinio provisorio. “Se usaron horas-hombres que pagamos todos los ciudadanos y juntaron información, es gravísimo”.
En términos institucionales, se trata de la acusación más grave del escenario pos electoral luego de la denuncia pública por presunto fraude. Según Meza Evans, siguen apareciendo “inconsistencias” en el escrutinio provisorio, por lo que “no podemos decir que hayamos ganado pero sí que ese escrutinio fue una mentira absoluta y que esta elección se gana o se pierde por un margen sumamente escaso. Cualquiera puede triunfar. Todo el proceso estuvo viciado y debimos competir no contra un partido sino también contra el aparato estatal”.
Minutos después de esta conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Pablo Korn, no sólo confirmó el triunfo oficialista en Trelew –“después de abrir las urnas, discutir cada voto impugnado o recurridos y escuchar a los apoderados”- sino que planilla en mano insistió en negar cualquier chance de fraude. “Así se da seriedad a denuncias que son sólo anuncios mediáticos. Todos quisiéramos saber dónde esta el fraude y quien lo cometió. Y la justicia debería llamarlos de oficio”.
En cuanto a la denuncia por el presunto uso de la red de información policial, Korn la desestimó ya que “cualquiera puede obtener el radiotelegrama, es libre para cualquier partido y sólo hay que requerirlo”. El funcionario admitió que el PJ usó el sistema el domingo pero “no en todas las localidades lo tuvimos, sólo donde lo pidieron los candidatos que querían copia. Es un instrumento público que puede ser adquirido por cualquiera y de libre acceso. No hay ningún tipo de inconveniente”.