El fraude a Mercado Libre fue realizado por dos comodorenses

Las dos personas que habrían realizado el fraude a Mercado Libre, que generó una perdida de dos millones de pesos, fueron allanadas y les secuestraron elementos que ayudarían con la investigación. Además, se espera la…

viernes 15/07/2022 - 9:38
Compartí esta noticia

Las dos personas que habrían realizado el fraude a Mercado Libre, que generó una perdida de dos millones de pesos, fueron allanadas y les secuestraron elementos que ayudarían con la investigación. Además, se espera la apertura dispositivos electrónicos para determinar como ejecutaron esta maniobra.

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFEC y ED) de Chubut, recibió el 30 de junio, una denuncia por parte de los representantes legales de Mercado Libre, quienes detectaron operaciones fraudulentas a través de tres dispositivos »Point» y varios cobros a lo largo de 2021, hecho desconocido por los titulares de las tarjetas de crédito y débito, lo que ocasionó un perjurio económico de unos 2 millones de pesos para la empresa, según publica Diario Crónica.

Se pudo constatar, que las cuentas utilizadas en la plataforma para cometer los presuntos delitos, eran oriundos de Comodoro Rivadavia. De esta manera, se dio intervención al Procurador Fiscal, Ricardo Carreño quien comentó: »Los fraudes eran realizados por dos usuarios con domicilio en Comodoro que utilizaban estos Point, que son como los posnet de Mercado Pago, y realizaban cobros».

Y continuó: »Entonces, había varias operaciones sin conocimiento de los titulares de las tarjetas, ventas simuladas desconocidas por los titulares de las tarjetas. Mercado Libre tuvo que asumir el cargo sobre ese dinero desconocido generándose un perjuicio patrimonial que lo encuadramos como defraudación con tarjeta de crédito».

Además, comentó que una vez derivada la información inicial, tenían los datos completos de los titulares de las cuentas y se dio intervención a la Brigada de Investigaciones, cuyos miembros asignados llevaron adelante el trabajo de campo de identificación y corroboración de las dos personas investigadas y los domicilios. Una vez terminadas las tareas, concretaron los allanamientos con resultados positivos.

“Fue una medida en busca de evidencia, y fue positivo porque secuestramos tres Point y dispositivos electrónicos. Aún no hubo detenciones ni se formalizó la imputación porque estamos en plena etapa investigativa” comentó el Procurador Fiscal.

Todavía falta esclarecer como los sujetos desarrollaban la maniobra fraudulenta: “La idea de los secuestros es contar con evidencia para dilucidar cómo obtenían los números de las tarjetas, si accedían a través del mercado negro donde se venden bases de datos a través de internet, también si se trató de empleados infieles, hay muchas opciones”.

»En Comodoro no había denuncias de este tipo por parte de la empresa, es la primera vez, tampoco en la provincia. Ahora vamos a avanzar con el análisis de los dispositivos secuestrados que lleva tiempo, y se oficiaron los movimientos de cuentas, continuamos trabajando” sostuvo Carreño.

Compartí esta noticia