Ayer el Peronismo Federal se plegó al pedido de volver a contar voto por voto, pero sólo en el caso de la urna 174 de Puerto Madryn, cuyo escrutinio fue anulado por el Tribunal Electoral Provincial.
El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche, anunció ayer que ya efectuó una reserva legal para apelar ante la Corte Suprema de la Nación los resultados de los comicios que se celebraron el domingo pasado en Chubut.
Fue en una conferencia de prensa ofrecida ayer al mediodía en Rawson, junto al apoderado Blas Meza Evans, donde Eliceche explicó que la solicitud tiende a que se revea la medida que está aplicando el Tribunal Electoral Provincial para el escrutinio definitivo de los votos, y se acceda a la posibilidad de abrir todas y cada una de las urnas para efectuar el conteo de voto por voto.
Anticipó en tal contexto que en caso de que el Tribunal Electoral Provincial continúe abriendo sólo las urnas con denuncias de irregularidades, y no todas como reclama el FpV, se recurrirá ante el máximo tribunal de la Nación.
“La única forma de aventar las dudas que presenta el proceso es la apertura de la totalidad de las urnas”, señaló Eliceche y el recuento total de los sufragios ante las “irregularidades detectadas en el escrutinio final de los votos”, insistió, tal como lo había anticipado el día previo al inicio del escrutinio definitivo, que ayer vivió su cuarta jornada.
Justamente, Meza Evans recordó que es la “tercera vez que se le solicita al Tribunal Electoral Provincial que se proceda a la apertura de la totalidad de las urnas y al recuento de todos los votos”, sosteniendo el argumento de que es la única manera de transparentar toda la situación. “Esta es la voluntad del pueblo de Chubut, que exige que se abran las urnas y se cuenten todos los votos”, afirmó.
El abogado trajo además a colación el antecedente provincial de 1983, cuando tanto el Partido Justicialista como la Unión Cívica Radical se autoproclamaban ganadores, por lo que ambos partidos acordaron el recuento voto por voto. “En ese marco de absoluta transparencia, las elecciones fueron ganadas por la UCR por el estrecho margen de 700 votos”, recordó.
“Desde ese punto de partida, nadie dudó de la legitimidad del gobernador electo en ese momento. Hoy, la falta de una respuesta positiva al pedido de utilizar igual metodología que en 1983, no nos va a permitir idéntica legitimidad para el futuro gobernador, sea quien sea”, comparó.
Vale destacar que la solicitud de apertura de todas las urnas, que encabezó el FpV en solitario, cosechó en los últimos días la adhesión de la UCR y la del ARI, y el viernes fue esgrimida por el Peronismo Federal, aunque con exclusividad de aplicación en la anulada urna 174.
Una ventaja de 1165 votos
En otro orden, Eliceche, subrayó ayer que el escrutinio oficial le otorga “un resultado de 1.165 votos a favor”. Tal y como había informado Diario Patagónico en su edición de ayer, tal es la ventaja que obtuvo el Frente Para la Victoria en lo que respecta al escrutinio definitivo de cerca del 40% del padrón provincial .
“Entre las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, logramos un resultado favorable de 1.165 votos en el escrutinio definitivo”, enfatizó Eliceche, quien además recordó el pedido de esa fuerza de que se efectúe el llamado a elecciones complementarias para la mesa 174 de Puerto Madryn, cuya nulidad fue ratificada ayer por el Tribunal electoral Provincial.
(El Patagónico)