El FPV apoyará el refinanciamiento, pero con un plazo dentro de la actual gestión de Arcioni

Una reunión entre diputados provinciales e integrantes del equipo económico del gobernador Mariano Arcioni llegó a un acuerdo para autorizar a la gestión actual a refinanciar la deuda de $3000 millones, que estaba afectando por…

miércoles 29/08/2018 - 16:56
Compartí esta noticia

Una reunión entre diputados provinciales e integrantes del equipo económico del gobernador Mariano Arcioni llegó a un acuerdo para autorizar a la gestión actual a refinanciar la deuda de $3000 millones, que estaba afectando por estos días los ingresos por coparticipación. En la sesión de mañana, luego del dictamen de comisión, surgirá una ley que establecerá una condición: que el plazo de refinanciación no exceda el mandato de Arcioni.

«Hicimos una propuesta distinta que consiste en autorizar la refinanciación. pero que el plazo sea durante la duración del mandato del gobernador, no en 48 meses como se había pedido en un principio, sino que quede acotado hasta el el 10 de diciembre de 2019», explicó el diputado provincial Javier Touriñán (Frente para la Victoria) en contacto con ElComodorense.net.

Arcioni había pedido autorización para refinanciar la deuda por 48  meses, pero en la discusión que finalizó hoy ese periodo se acotó dentro de su mandato. De este modo, el Poder Legislativo pretende garantizarle a la próxima gestión que no arranque con endeudamiento.

Algo que obligó a llegar a este acuerdo fue que el gobierno nacional empezó a descontar esa deuda de los ingresos por coparcipación, algo que afecta a todos los municipios chubutenses en mayor o menor medida. Dado que la reunión contó con representante de los distintos bloques, se espera que el proyecto que salga de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Asuntos Constitucionales tenga un apoyo por unanimidad.

La ley que surja mañana en la Legislatura del Chubut será la que marcará los pasos a seguir por el equipo económico, y de esta forma pierda vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había firmado Arcioni. «El decreto tiene fuerza de ley desde que es comunicado y por treinta días, pero si surge otra ley pierde vigencia», indicó Touriñán a este medio.

Consultado sobre la disparada del dólar y cómo afectaría a Chubut, Touriñán señaló que complicará la deuda de la emergencia por US$ 650 millones. Sin embargo, en materia de regalías podría significar una oportunidad de contar con ingresos frescos.  «El aumento del dólar es malo porque va a reducir el poder adquisitivo de la gente, pero en los ingresos provinciales va a provocar un incremento. Es un efecto combinado, pero muestra una falta de credibilidad de los mercados en el gobierno nacional».

Entre los participantes de las reuniones estuvieron los dos exponentes del equipo económico provincial, Alejandro Garzonio y Luiz Tarrío. Los diputados que asistieron fueron Javier Touriñán, Viviana Navarro, Carlos Di Fillipo, Eduardo Conde, Jerónimo García, Roddy Ingram, entre otros. Además, participó el intendente Carlos Linares.

Compartí esta noticia