El ex subsecretario de Medio Ambiente de la MCR, Daniel González, se refirió a la importancia de remediacion ambiental.
En este sentido, señaló que “OPSUR es una empresa que se dedica a la gestión de residuos peligrosos y se encuentra en la zona del Trébol, es decir, está fuera del ejido urbano”.
“Si bien, en mi caso, como subsecretario de Medio Ambiente de Comodoro Rivadavia, conocía eso, al no estar dentro del ejido urbano, la autoridad de aplicación es Provincia”, dijo en diálogo con Radiocracia.
Asimismo, aclaró: “Es la Secretaria de Ambiente Provincial, la que tiene que controlar todo este tipo de actividad que sucede fuera del ejido urbano”.
“Yo he tenido la oportunidad, de forma privada, de ir a trabajar a ese sector, a hacer perforaciones para pozos ecológicos. Estos pozos justamente lo que hacen es controlar la calidad de agua subterránea para que no genere contaminación”, indicó.

En este marco, destacó que “La empresa cumple con la cuestión legal y formal que corresponde. En su momento ocurrió un accidente, que no sé si estará judicializado o habrán arreglado la familia de la víctima”.
“El accidente que ocurrió no competiría por el tema ambiental. Pasa por otra cuestión más relacionada con la parte de seguridad”, afirmó.
A su vez, explicó: “Obviamente tienen que haber procedimientos de trabajo en la industria en general, para que no existan este tipo de accidentes, como ocurrió en este caso. La verdad es que desconozco y no quisiera decir algo que no corresponde”.
“O sea, ahí existió un accidente porque a lo mejor no se cumplió con el requisito o el procedimiento que debería hacerse. La verdad es que no lo sé, pero te vuelvo a repetir, esto no pasa por una cuestión ambiental, pasa por una cuestión de seguridad e higiene”, aseveró.

Pasivo ambiental en Comodoro
Por otro lado, el ex funcionario municipal, explicó: “En las instalaciones de la ex-Guilford quedaron muchísimos tambores con productos químicos que vaya uno a saber que son. Ellos no tenían nada que ver con el petróleo y sin embargo, son una industria que dejó un pasivo importantísimo”.
“Comodoro, Rivadavia está arriba de un yacimiento petrolero. No hay muchos casos así, debe haber no más de 5 o 6 a nivel mundial”, resaltó.
“La ciudad creció sobre el yacimiento y estas interacciones entre la empresa YPF que se iba retirando de a poco dejando estos pasivos, generaron los conflictos que hoy tenemos.
Finalmente, González concluyó: “Son 100 años de estar trabajando en un yacimiento, dando paso a la ciudad para que se instale arriba y no realizar las tareas como corresponden”.
