El dramático discurso de Angela Merkel ante el Parlamento alemán

Tras el récord de 590 muertes diarias en Alemania, la canciller pidió que se aprueben nuevas restricciones hasta mediados de enero en todo el país, ya que las medidas en vigor no están dando los…

miércoles 09/12/2020 - 17:30
Compartí esta noticia

Tras el récord de 590 muertes diarias en Alemania, la canciller pidió que se aprueben nuevas restricciones hasta mediados de enero en todo el país, ya que las medidas en vigor no están dando los resultados esperados.

Según la nota publicada en Infobae en un inusual y emotivo discurso ante el parlamento, la canciller alemana Angela Merkel pidió este miércoles aceptar mayores restricciones ante la segunda ola del convid-19 en Alemania que este llevó las muertes diarias a 590, un récord en el país desde col comienzo de la pandemia.

La canciller pidió adelantar las vacaciones escolares y restringir las reuniones y contactos personales en los días previos a la Navidad, así como mantener loes negocios cerrados hasta el 10 de enero, siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos para detener los contagios.


“Si termina siendo la última Navidad con nuestros abuelos, habremos hecho algo mal”

Angela Merkel

La canciller realizó estas declaraciones al intervenir ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del año que viene, que prevén un endeudamiento nuevo de 180.000 millones de euros para combatir la crisis desatada por el coronavirus.

Asimismo, resaltó que las vacunas que se puedan poner en los tres primeros meses de 2021 no serán suficientes para suponer un “cambio significativo” a nivel epidémico en el país. No obstante, la canciller subrayó que si se puede empezar a vacunar a los grupos vulnerables y al personal sanitario a partir de primeros de año “se habrá ganado mucho”.

Merkel habló con una mezcla de sentimientos, por todo lo logrado en apenas diez meses de pandemia -por ejemplo en el ámbito científico-, pero advirtiendo de las grandes dificultades que quedan aún por delante.

“El numero de contactos es demasiado alto, la reducción de contactos no es suficiente”, argumentó Merkel en referencia a las restricciones aprobadas para noviembre, que luego se endurecieron y prolongaron hasta diciembre.

Merkel lleva semanas abogando por un endurecimiento de las restricciones, a lo que se resisten algunos estados federados. Las diferencias entre los “Länder” hacen además difícil la toma de decisiones consensuadas.

“No puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo”, argumentó.

Compartí esta noticia