El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Municipio, Ricardo Trovant, señaló que el monto asciende a los 622 millones de pesos y expresó que “el orden y el consenso con la próxima gestión fueron dos prioridades durante su elaboración”.
Por un monto total que asciende a los 622 millones de pesos, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto Municipal 2012. “Tuvimos un período de trabajo muy abierto y conjunto con la próxima gestión”, manifestó el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Ricardo Trovant, asegurando que “se hizo de la información un insumo natural para que ellos puedan hacer sus evaluaciones y así trabajar en el proyecto político del año que viene”.
“Es el presupuesto que nosotros estábamos previendo, en el que todo el equipo técnico del Municipio ha trabajado siempre con datos que hemos compartido, tanto con la gestión que asumirá el 10 de diciembre como con el Concejo Deliberante”, expresó Ricardo Trovant.
El secretario de Economía afirmó que el monto final del Presupuesto 2012 “asciende a los 622 millones de pesos y está compuesto por 586 millones de ingreso, más el pasante –que son las obras y gestiones que se siguen manteniendo hasta el año entrante-, que suma 36 millones” de pesos.
“En este presupuesto, como ha sido una consigna desde que Martín Buzzi está en la Intendencia, se ha aplicado un progresivo cambio de paradigma, donde los ingresos propios han estado subiendo de manera sustantiva, a pesar que estamos atravesando un período de turbulencias a nivel internacional”, continuó el funcionario y señaló que “tal es así que hoy estamos en un 60% de ingresos de características propias, y esto le da un nivel de sustentabilidad al presupuesto realmente muy interesante”.
Porcentaje equilibrado
Trovant consideró que el Presupuesto “no supera en más de un 12% al anterior”, y que “es muy equilibrado y en principio está trabajado en base a las pautas de incidencia de cada uno de los grandes rubros con muchísima mesura”.
“El porcentaje entre recursos propios y recursos extraordinarios –continuó- llega a un 22%, y no supera el piso de inversión que tuvimos en estos últimos 3 años, así que la ejecución de este presupuesto cuenta con un piso muy racional, donde hemos compartido y acordado las pautas generales con la administración que va a ingresar el 10 de diciembre”.
“También hemos trabajado la forma en que se van a producir las modificaciones de las secretaría y la asignaciones de cada una de ellas en el Concejo, de modo que esta readecuación no genere un importante insumo de tiempo. El objetivo es que en enero pueda empezar a ejecutarse el presupuesto sin ninguna dificultad”.
Porcentajes y detalles
Al hacer mención a cada uno de los ítems considerados en esta partida presupuestaria, el secretario de Economía dijo que “la masa salarial va a impactar en un 38,6% del presupuesto total. Esto se ha mantenido en los últimos cuatro años y refuerza un poco la característica que tiene este trabajo, donde las inversiones y los gastos tienen un equilibrio que hacen que el presupuesto pueda resolver las demandas de la sociedad de manera apropiada”.
“Por otro lado, el aumento más importante es del 130% en las inversiones en mantenimiento público”, dijo Trovant y agregó que “éste es uno de los temas más interesantes, dado que allí es donde están asignados los mayores importes del presupuesto: para los trabajos de mantenimiento de los espacios públicos”.
En lo que hace a impuestos y tasas, “estamos en un 15% casi exacto, aunque hay algunas cosas en que hemos acordado no hacer modificaciones, como en la Tasa de Higiene Urbana, porque esto lo va a trabajar con precisión la gestión que viene”.
También hizo mención el secretario a la incidencia que tiene la herramienta del Presupuesto Participativo dentro de la elaboración del Presupuesto, ya que “de los recursos propios del Municipio, 1 de cada 4 pesos de obra pública va para el Presupuesto Participativo”, y consideró que esta metodología significa “un paso adelante en la calidad institucional, ya que el vecino tiene la oportunidad significativa de tener una opinión contundente de cómo se gastan los dineros públicos, pero siempre respondiendo a la Carta Orgánica”.