Los trabajadores no descartan hacer algún reclamo. Al igual que en el resto de la ciudad, los cortes de agua afectan la cotidianeidad de las actividades del Hospital Regional de la ciudad, con el agravante de que en él se encuentran personas vulnerables en su salud, y los empleados no pueden realizar las correctas actividades de limpieza.
Los cortes de agua afectan la labor de los trabajadores de la salud, sobre todo en tareas de limpieza, aseguró Gerardo Coronado, secretario adjunto de ATE. “Las calderas no funcionan y hay problemas para usar el quirófano”, mencionó el delegado como algunos de los trastornos que ocasiona la falta de agua.
“La limpieza en el Hospital es importante y al no haber agua se contamina con la sangre y los fluidos”. En los días de corte se acerca hasta el lugar un vehículo, de la municipalidad o bomberos, que los provee a los tanques. Esta agua dura entre 12 y 24 horas según los niveles de uso. Pero también se dejan de realizar actividades como la esterilización, puesto que para hacerlo se requiere de vapor.
En el sector de limpieza no se pueden hacer los “baldeos”, que son unos procesos en los que con mangueras de alta presión se eliminan las bacterias de los pisos. “Ayer estábamos con un tambor en la Guardia -cuenta el delegado-. Cuando nos avisan juntamos agua en un tambor, y eso lo usamos para tirar la cadena en los baños”, relató.
Gerardo aseguró que este año se notó más el tema de la falta de agua porque “los cortes son más seguidos”. “En otros años no nos afectaba tanto, porque el Hospital está conectado a la red principal y el agua llegaba primero”, dijo.
Reclamos
Los trabajadores de la salud no descartan la posibilidad de realizar algún tipo de reclamo sobre este tema, en especial en el sector de calderas donde existe riesgo de explosión, dada las malas condiciones en las que se encuentran las máquinas. Al mismo tiempo señala que se han elevado informes al Ministerio de Trabajo.
“La caldera podría estallar en cualquier momento”, afirmó. “Hay una caldera vieja que se repara y se vuelve a reparar”, manifestó.
Agua en las escuelas
En las escuelas, en cambio, donde las actividades han disminuido, los cortes no afectan en gran medida. Por ejemplo, la directora del Perito Moreno aseguró que en el colegio los tanques compensan cuando se produce un corte. “Es muy raro que suspendamos las actividades por falta de agua” dijo.
El colegio tiene clases hasta hoy. El miércoles es el acto de primer ciclo, el jueves el de segundo ciclo y los docentes asisten hasta el viernes 20.
