El pleno del Concejo Deliberante recibió a los responsables de las áreas de Comodoro Deportes, Salud y Comodoro Conocimiento para conocer en detalle el destino del presupuesto que tendrán durante el año próximo y evaluar necesidades.
A la espera de la Audiencia Pública, los concejales siguen manteniendo reuniones con los distintos secretarios o titulares de las distintas áreas municipales con el fin de analizar el Presupuesto 2016.
Ayer, los ediles habían recibido al Subsecretario de Desarrollo Urbano y al Secretario de Servicios a la Comunidad para analizar las obras previstas. Hoy, en primer turno se reunieron con el Presidente de Comodoro Deportes, Othar Macharashvili, una de las carteras que recibió un incremento respecto al año anterior. La Concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras comentó que uno de los reclamos de Macharashvili fue “la necesidad de regularizar la situación laboral de muchos empleados becados y contratos muy onerosos como el que mantienen con UTEDYC”.
Alberto Hroncich, titular de Comodoro Conocimiento fue otro de los expositores. El Ente Autárquico es uno de los sufrió las consecuencias del “ahorro” previsto por la incertidumbre de la crisis petrolera, y tiene un presupuesto menor asignado respecto al año 2015.
La Secretaría de Salud, entre los desafíos y el nuevo presupuesto
La reunión de Salud, área que subió a rango de Secretaría tras la aprobación del lunes pasado en el Concejo Deliberante, fue la reunión más larga, con la presencia del Dr. Carlos Catalá.
Al respecto, el Concejal de Cambiemos, Pablo Martínez reconoció que “les preocupa la integración que va a tener la política a desarrollar que necesita presupuesto. Si bien tiene para comenzar, hay que trabajar en generar otro tipo de impacto en la sociedad, sobre todo en relación a la atención primaria de la salud”. A su vez, el edil mencionó que uno de los puntos importantes es la ampliación de algunos centros porque la demanda es muy grande y están colapsados, además de necesitar más profesionales “por lo cual considero que en algún momento va a haber que incrementar la partida para esta Secretaría”, estimó.
Otro de los temas preocupantes abordados de la reunión fue la situación del Hospital Regional, que “hace cuatro meses se está autofinanciando con el recupero del cobro de las obras sociales, por lo cual la provincia no se está haciendo presente y el Gobernador ya debería tener en agenda esta necesidad en el presupuesto que se le asigna a Comodoro Rivadavia”, según afirmó Martínez.
