El Concejo espera el informe del Ente para el 3º tramo del aumento del boleto

En mayo, tal como se estableció en la ordenanza que permitió el aumento del transporte público que brinda Patagonia Argentina, se debe efectuar el tercer incremento del pasaje que pasaría a costar 13,90 pesos el…

jueves 04/05/2017 - 13:44
Compartí esta noticia

En mayo, tal como se estableció en la ordenanza que permitió el aumento del transporte público que brinda Patagonia Argentina, se debe efectuar el tercer incremento del pasaje que pasaría a costar 13,90 pesos el mínimo cuando hace menos de un año costaba 6.50.

Para que ello sea factible, el Ente de Control de los Servicios Públicos debe presentar un informe con el cual se contrastará la cantidad de pasajeros mensuales que declaró la empresa cuando se fijó el costo del boleto, y los que efectivamente utilizan el servicio desde la implementación del SUBE.

“El informe efectivamente no fue emitido al Concejo, está emitido por nosotros y está como en el limbo, entre que va y viene. Pero yo calculo que mañana estará ingresando”, dijo Luis Ferrero, presidente del Ente de Control de los Servicios Públicos, organismo que debe enviar un informe al Concejo Deliberante para la aplicación del tercer tramo del aumento del transporte urbano de pasajeros.

Este dato es indispensable para poder aplicar el aumento del pasaje que con este incremento llevaría el mínimo a 13,90 pesos; es decir casi el doble de lo que costaba en agosto cuando salía 6,50.

Es que según se estipuló en la ordenanza, los dos últimos tramos del aumento estarían supeditados al mismo, en virtud de que debe contrastarse la cantidad de pasajeros mensuales que declaró la empresa cuando se fijó el costo del boleto, y los que efectivamente utilizan el servicio desde la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

En este sentido, vale recordar que en el informe que el Ente había presentado en diciembre, previo al segundo escalón del aumento, se subrayó la falta de información actualizada y periódica que emite la nueva plataforma del boleto electrónico. Además se indicaron algunas diferencias en los parámetros que se habían previsto en agosto para la cantidad de pasajeros: una diferencia promedio del 0,6% sobre los datos disponibles previo al SUBE y luego de su implementación; en el mes de setiembre fueron 1.884.356 los boletos vendidos, bajando a 1.801.928 en octubre y a 1.774.836 en noviembre, último mes analizado.

Ahora habrá que ver los datos del nuevo informe sobre esos mismos parámetros, ya que es posible que se produzca una variación en centavos sobre el precio final del pasaje.

Lo cierto es que en el recinto legislativo esperaban que el trabajo llegue antes de la sesión de hoy. Sin embargo, el informe que debe ingresar 15 días antes de aplicarse el aumento, nunca fue entregado en el Concejo y por ende no podrá tener tratamiento legislativo. De esta forma, el boleto deberá mantener su valor por lo menos hasta la tercera semana de este mes.

Compartí esta noticia