El Colegio Público de Abogados criticó el divorcio exprés de la Ley Ómnibus de Milei: “Nos vamos a oponer enfáticamente”

El presidente de la entidad de Capital Federal analizó el divorcio express y la prisión efectiva para piqueteros propuestas por Javier Milei en la “ley omnibus”.

jueves 28/12/2023 - 11:16
Compartí esta noticia

La ley ómnibus con Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos que el presidente Javier Milei envió al Congreso impulsa entre otras cosas, un divorcio sin abogados ni juez.

Ricardo Gil Lavedra opinó sobre el texto del proyecto donde se propone que el divorcio se termine de modo administrativo. Informó Radio Mitre.

El escrito incorporaría en el capítulo tres, artículo 435 del Código Civil y Comercial un texto donde se añade como causal de divorcio la “comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio”.

Al consultar al respecto a Ricardo Gil Lavedra, el abogado aseguró que desde el Colegio Público “nos vamos a oponer enfáticamente a esa modificación”. Según explicó, “el divorcio no es solamente la cuestión del vínculo. Cuando una pareja decide separarse, hay infinidad de cuestiones que están conectadas entre sí.

“Obviamente la casa, los chicos, compensaciones, miles de cuestiones, aun cuando aquellas que tengan un patrimonio reducido, es inusual que se diga que nada más que el vínculo, después vamos a discutir otras cosas. En la mayoría de los casos, uno resuelve las cosas de manera integral”, advirtió Gil Lavedra.

Al mismo tiempo, remarcó que “esta integralidad supone la necesidad de que haya un juez y también un abogado que asesore las partes”.

La opinión de Gil Lavedra sobre el protocolo antipiquetes y las penas para quienes corten calles

Otro aspecto que destacó en el proyecto de ley que Javier Milei envió al Congreso se refiere al agravamiento de la pena para quienes cortan las calles.

Hasta el momento, el Código Penal impone un castigo de 2 años a quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento” del transporte, pero en caso de ser aprobado, se llevará la pena a los tres años y medio de cárcel, trasnformando al piquete en un hecho que puede tener un castigo de prisión efectiva.

Ricardo Gil Lavedra habló sobre el tema y consideró que el mismo “va a traer polémicas”.

Todo el mundo está muy satisfecho de la posibilidad de que se restablezca un poco de orden a medida de abusos y excesos durante tantos años y volver a circular libremente. Hay que tener mucho cuidado porque la protesta y el derecho a reunión son constitucionales y hay que buscar de qué manera no se llegue a criminalizar la protesta”, aclaró.

Por último, el abogado remarcó que algunas normas le parecen “raras” y especificó: “El tema es que las reuniones de tres personas (en la calle) deben ser informadas al Ministerio de Seguridad, y esto es en todo el país. Cuando la seguridad es un tema local, es de cada provincia”. “Tienen algunas cosas curiosas”, concluyó Gil Lavedra.

Compartí esta noticia