El Cabin hace punta en la Patagonia con el nuevo servicio de radiocirugía

Con la puesta en práctica de nuevas prestaciones, el Cabin ofrece a los pacientes de la Patagonia claras ventajas en cuanto a sobrevida y a la calidad de esa vida, comparadas con los tratamientos tradicionales….

sábado 09/04/2011 - 16:30
Compartí esta noticia

Con la puesta en práctica de nuevas prestaciones, el Cabin ofrece a los pacientes de la Patagonia claras ventajas en cuanto a sobrevida y a la calidad de esa vida, comparadas con los tratamientos tradicionales. En esta nota, el director médico de la institución, el doctor Jorge Brugna explicó en qué consisten tales métodos y cuáles sus virtudes.
Hace más de dos años que Cabin proyecta y organiza ampliar sus servicios con dos modalidades terapéuticas en el área de Radioterpia, estas son Radiocirugía e Intensidad Modulada en radioterapia. Es por eso que con orgullo, el doctor Jorge Brugna, director médico de la institución, comentó que el pasado viernes 1 de este mes, se realizó en el Cabin el primer tratamiento de Radiocirugía en un paciente que tenía cáncer de pulmón y presentaba una metástasis en cerebro.
Al decir del doctor, «el paciente ingresó caminando y un par de horas después se fue de igual manera sin efectos adversos y con la metástasis destruida por la radiación aplicada».
Bruga explicó además que la Radiocirugía es una técnica de tratamiento radiante con la precisión y efectividad de la cirugía, pero sin la invasividad de la apertura del cráneo. «Es un complejo tratamiento que consiste en suministrar una alta dosis de radiación en un punto del cerebro en una sola dosis a cráneo cerrado, que permite tratar tumores, malformaciones vasculares (aneurismas) y el cese de cuadros dolorosos intensos como la neuralgia del trigémino. La técnica, además, asegura no dañar los tejidos sanos adyacentes», explicó el director médico.
Más adelante, Brugna se refirió a la Intensidad Modulada, una nueva modalidad terapéutica que consiste en incorporar al cabezal del acelerador una serie de filtros realizados en una aleación especial que se diseñan específicamente para cada paciente. «Esta nueva modalidad presenta ventajas sustanciales con respecto a la técnica clásica, por ejemplo en cáncer de próstata que es uno de los más tratados con radioterapia. Para comprender las diferencias a favor de esta nueva modalidad mejora en un 30 por ciento la sobrevida libre de recaída bioquímica a 10 años. Los efectos adversos en el recto, de los rayos dirigidos al tratamiento de la próstata disminuyen del 25 al 2 por ciento y la impotencia baja del 40 al 10 por ciento», destacó el doctor.
Definitivamente, esta nueva modalidad de radioterapia ofrece claras ventajas en cuanto a sobrevida y a la calidad de esa vida, comparada con el tratamiento tradicional. El presente venturoso, de esfuerzo y compromiso para mejorar y optimizar en forma permanente las prestaciones que se brindan, es la consecuencia del trabajo mancomunado de un equipo humano que se siente orgulloso de pertenecer a este exitoso proyecto comunitario.

(Crónica)

Compartí esta noticia