El BCRA compró USD 208 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 24.000 millones

Desde el 11 de enero la entidad monetaria absorbió USD 4.837 millones, tras 26 ruedas consecutivas con saldo comprador. Las reservas brutas llegaron a USD 24.163 millones, el monto más alto desde el 30 de octubre

miércoles 17/01/2024 - 17:15
Compartí esta noticia

El volumen de operaciones en el segmento de contado del mercado mayorista se mantiene en un nivel elevado, por unos USD 353,8 millones este miércoles, cifra que le permitió al Banco Central comprar USD 208 millones, un 58,8% de la oferta privada.

Asimismo, la entidad monetaria ya anotó un saldo comprador total de USD 4.837 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan 1.942 millones de dólares.

El BCRA encadenó 26 días operativos con compras en la plaza mayorista. Esta es la racha más favorable para la intervención cambiaria del Banco Central desde las 34 sesiones operativas entre el 14 de agosto y el 22 de octubre de 2023, aunque hay que subrayar que esas compras acumuladas resultaron en un monto mucho menor al presente, por un total de USD 1.653 millones.

El saldo a favor para el BCRA se reflejó esta vez en las reservas, cuyo stock bruto creció este miércoles en USD 194 millones, a USD 24.163 millones, el stock más alto desde el 30 de octubre de 2023. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 2.955 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 1.092 millones de dólares.

El Gobierno fijó el tipo de cambio oficial en $800 el 13 de diciembre, con alzas diarias al margen y un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y retenciones de las exportaciones no agropecuarias. El BCRA comunicó que, a partir de la devaluación, el tipo de cambio se deslizaría a un ritmo de +2% mensual en el corto plazo. Según analistas, permitirá anclar expectativas y alentar la liquidación de divisas. También, por medio del Decreto 28/2023, se oficializó un nuevo Programa de Incremento Exportador que estableció que las ventas al exterior se liquidarán 80% al dólar oficial y 20% al “contado con liquidación” en la Bolsa. Estas primeras medidas permitieron que el BCRA lograse iniciar una racha compradora de reservas Internacionales.

“La contracara de estas medidas es, naturalmente, un recrudecimiento de la inflación. Analistas especulan con un ‘verano caliente’, donde la inflación acumulada en los primeros tres meses de gestión podría alcanzar 100 por ciento. Una primera prueba de ello fue el dato de diciembre, que se situó en 25,5%, siendo el mayor registro mensual desde inicios de la década del ‘90. Esta dinámica en los precios, naturalmente repercutirá en la competitividad cambiaria y seguramente atentará con el objetivo, recientemente ratificado del BCRA, de mantener el deslizamiento del tipo de cambio oficial en sus niveles objetivo”, advirtieron los analistas de TSA Bursátil.

“Si se materializa en niveles de inflación de +25% mensual de diciembre a marzo, se retornaría ya a niveles de tipo de cambio real multilateral prácticamente similares a aquellos previos a la devaluación de diciembre. Esto introduce dudas acerca de la sostenibilidad del régimen cambiario planteado y, en consecuencia, en los posicionamientos en activos financieros, en el marco de un mercado que se volcó fuertemente a la deuda atada al coeficiente CER en detrimento de los activos atados al tipo de cambio”, acotaron desde TSA Bursátil.

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y los técnicos del FMI permitirá destrabar desembolsos por USD 4.700 millones, sujeto a aprobación del Directorio del organismo, un trámite que demora de 15 a 21 días hábiles. El monto dispuesto supera al pendiente de diciembre, unos USD 3.300 millones, que cubre los pagos que habrá que efectuarle al propio organismo hasta abril o mayo. Además, en el entendimiento se plantearon nuevas metas: superávit fiscal primario de +2,0% del PBI, una acumulación de reservas internacionales netas por USD 10.000 millones, evitar el financiamiento monetario al fisco y el financiamiento neto en el mercado de capitales.

“Sin embargo, no se planteó ningún plan en materia de política monetaria ni anti-inflacionario. Si bien que las negociaciones no llegaran a buen puerto era un escenario de baja probabilidad, sin dudas el acuerdo permite que los vencimientos con el FMI dejen de ser un factor de estrés sobre las alicaídas reservas internacionales, permitiendo llegar a la cosecha gruesa con mayor comodidad”, evaluó TSA Bursátil.

Compartí esta noticia