El aumento de los combustibles amenaza con disparar la inflación

Empresarios del transporte de cargas ya anticiparon que será imposible absorber ese incremento. Y la Cámara del Transporte Automotor ya reclamó al Gobierno un urgente aumento del pasaje de colectivo para sobrellevar el aumento. Y…

lunes 09/10/2017 - 10:45
Compartí esta noticia

Empresarios del transporte de cargas ya anticiparon que será imposible absorber ese incremento. Y la Cámara del Transporte Automotor ya reclamó al Gobierno un urgente aumento del pasaje de colectivo para sobrellevar el aumento. Y a esto hay que sumarle el tarifazo que se viene para después de las elecciones.

En un escenario de fin de año con varios incrementos de los precios regulados, como el gas, la electricidad y el transporte de pasajeros, en el sector empresario aseguran que resultará difícil absorber el aumento de sus costos y no trasladarlos a los precios de sus productos.

Algunos analistas creen que el traslado del incremento se hará de modo progresivo, pero de cualquier manera el tarifazo previsto para después de las elecciones será traccionado por esa suba por lo que el impacto tendrá vigencia en los meses posteriores a fin de año.

Por esta razón el consumidor final tendrá un doble castigo en materia de suba de precios que, en esta oportunidad, será visible de acá a fin de año.

Para que se tenga una idea del impacto de la suba en la estructura de costos de las empresas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) calculó que la suba acumulada de los combustibles en lo que va del año es del 25%, bastante por arriba de la inflación que mide el Indec y que acumula un alza del 15,8% en lo que va del año.

Una fuente cercana a empresas de transporte de pasajeros, en tanto, aseguró que “se agravó” la situación de esas firmas y reclamó, inmediatamente, una suba de las tarifas de los pasajes. El Gobierno Nacional ya anunció que luego de las elecciones legislativas de octubre subirá esos valores.

Compartí esta noticia