Según estadísticas de la Universidad local, es mayor al índice de otras ciudades de América Latina. La mitad, no hizo denuncia porque no confía en la Justicia. Justamente, a este Poder del Estado, los comerciantes le cargan la mayor responsabilidad de velar por la seguridad.
La publicación de diario Crónica señala que la cátedra de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizó una medición del fenómeno delictivo en Comodoro Rivadavia. Para obtener información sobre está problemática, los investigadores realizaron encuestas de victimización a comerciantes de la ciudad.
Cabe destacara que los informes correspondientes a la estadística oficial en materia de delitos que elabora la Dirección Nacional de Política Criminal, en base a información suministrada por las provincias se obtienen a partir del registro continuo de denuncias, es decir, que no incluyen los delitos no-denunciados, denominada cifra negra del delito. Tampoco se discriminan, en aquellos datos oficiales, si fueron cometidos sobre la propiedad individual o comercial. Otra fuente disponible, para medir el delito, son las encuestas de victimización.
El propósito del trabajo fue obtener un diagnóstico sobre la delincuencia, que afecta a los comercios de la ciudad, poniendo especial énfasis en la no denuncia y los motivos de esta conducta. Otra de las variables analizadas por los investigadores fue determinar la sensación de inseguridad, así como las medidas que se implementan para combatir la delincuencia, además de sondear entre los entrevistados el nivel de confianza que tienen en las instituciones.
La muestra
El trabajo incluyó a 164 comercios y se desarrolló en el marco de las actividades académicas de la cátedra de Estadística que dicta la Esp. Mirta Mas. Los datos recogidos se estudiaron a través de análisis univariados y multivariados. Para obtener datos más exhaustivos, el trabajo de investigación dividió a la ciudad en tres zonas Norte, Sur y Centro.
La encuesta
El 59% de los comerciantes encuestados respondió haber sido víctimas de robos una o más veces. En encuestas similares realizadas en ciudades de Chile se registraron cifras del 50% y en ciudades de Méjico las encuestas hablan de un 43%, para la victimización a comercios. Sin duda, esta ciudad refleja índices más importantes de victimización.
La encuesta revela que los pequeños comercios dedicados a la venta de comestibles (22,7%) y los dedicados a la venta de vestimenta y calzado (16,5%) fueron los más afectados por los hechos delictivos.
El 68% de los responsables de los comercios consultados por los investigadores de la Universidad coincidieron en que los delitos ocurren en cualquier día de la semana, mientras que el 16,5% opina que ocurren los fines de semana. Para el 30% de los comerciantes el horario de los delitos se registra entre las 15 y las 20. Mientras que para el 20 % los delitos ocurren entre las 24 y las 6 de la mañana.
Porcentajes en Comodoro
El 49% de los comerciantes nunca denunció, ante la policía, los hechos de violencia sufridos en sus locales. Al ser consultados por los motivos de la negativa a realizar la denuncia, el 54,1% afirmó que no sirve para nada denunciar los hechos, mientras que el 36% opinó que no confía en la justicia.
En referencia a cuál es la institución encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos, el 41,2% de los encuestados consideró que la Justicia tiene esa responsabilidad, seguido por el gobierno en el 36,7%.
Los principales motivos de los comerciantes para no realizar las denuncias se justifican en no confiar en la justicia, además de que el proceso administrativo demanda trámites engorrosos que consumen mucho tiempo. Las rejas y las alarmas con monitoreo son las medidas adoptadas para protegerse de la delincuencia.
Las conclusiones de la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas determinaron que el 60% de los comercios consultados fue víctima de algún delito, superando los porcentajes de otras ciudades de América Latina. A esto se suma la sensación de inseguridad que de acuerdo a la encuesta parece ser más importante en los comercios de la zona Centro y Sur de Comodoro Rivadavia.
El gobierno y la justicia son las instituciones que deberían tener un papel más importante en el combate a la delincuencia. Las medidas que deberían tomar las autoridades deberían ser reducción de la edad de imputabilidad de menores y aumentar las penas y que sean más duras.
Policías
La institución policial, si bien no es elegida como importante para disminuir la delincuencia, es mayormente considerada nula o insuficiente su presencia en las cercanías de los comercios, a excepción de la zona Norte en que casi la mitad de los encuestados creen que es suficiente. Las medidas de protección mas seleccionadas son aumentar el número de policías y/o aumentar su profesionalidad.
Diagnóstico de la problemática
Mirta Mas, directora del proyecto resaltó que los resultados de la encuesta permitirán realizar un diagnóstico del problema de la delincuencia tomando como fuente de información a las organizaciones de Comodoro Rivadavia. Los datos obtenidos permiten conocer las principales características y modalidades de los delitos.
Para la búsqueda de información el equipo integrado por la Esp. Mirta Mas, la Lic. Gladys Bogoni, y el Ing. Alejandro Huichaqueo trabajaron con los estudiantes de la cátedra de Estadística, quienes realizaron una encuesta de victimización a los comerciantes de Comodoro Rivadavia. El estudio fue de carácter exploratorio, y obtuvo una primera visión de la realidad delictiva de la ciudad chubutense a fin de generar una serie de hipótesis que permitan llevar adelante investigaciones futuras.