El intendente electo por Comodoro, Néstor Di Pierro, dijo que “un recuento voto a voto” dará “transparencia a la elección en Chubut. Hemos encontrado irregularidades en cada una de las urnas que pudimos abrir”. Le respondió al ex senador César Mac Karthy sobre la posible compra de votos en caso de que se llame a elección complementaria en las mesas impugnadas.
Di Pierro consideró el programa Luenzo de Una por radio Del Mar que “por ahí es Mac Kharty el que tiene experiencia en la compra de votos. Nosotros no estamos pensando en corrupción. Es una canallada lo que dice. A no ser la conciencia lo traiciona. Eso es menoscabar al elector”. Sostuvo que “nosotros no tenemos el aparato de los municipios. No somos los que dimos subsidios ni lotes sin servicios. Mac Kharty razona como un político del valle. Lo llamo a la reflexión. Lo conozco hace muchos años y se contradice con lo que dice Buzzi, que nos tilda de ser de la vieja dirigencia y la rosca”.
En ese sentido, advirtió que «nosotros decimos que más allá de quien sea el ganador, se debe respetar la transparencia y la decisión de los electores. Por eso pedimos abrir las urnas” y explicó que “tenemos la nula de Puerto Madryn, con 340 electores, otros 300 de los de Camarones, además de las dos o tres que se agregarán de Comodoro. Tenemos 1500 electores que tendrían que volver a votar para darle transparencia al acto eleccionario y darle legitimidad al que sea electo gobernador”.
El intendente electo para Comodoro sostuvo que “la junta electoral diga que abrir voto por voto es anular la elección en Chubut, no invalida la elección. En 1983 se contaron hasta dos veces voto por voto hasta dos veces en algunas ciudades, ante un resultado ajustado”. “Contar cada voto le dará tranquilidad al elector para que haya validez en el escrutinio», finalizó diciendo.
Cotización del voto
Por su parte, el ex senador por Chubut César Mac Karthy defendió el escrutinio definitivo que se realiza en Rawson y aseguró que “se han abierto entre 90 y 100 mesas, cada vez que surgió algún problema”.
Asimismo, señaló que “los problemas que se detectan en este trabajo son los comunes a cualquier elección”. En lo que se anticipa como un ajustado resultado entre ambos candidatos, consideró que “no me quiero imaginar las barbaridades democráticas que se cometerán” ni «a cuánto se cotizará cada voto» si se convoca a elección complementaria en dos o tres mesas impugnadas por el Frente para la Victoria.
Más adelante, recordó que “no es verdad que en 1983, cuando hubo para gobernador un ajustado cierre en Chubut, se hayan abierto todas las urnas”. Sobre las mesas impugnadas en el escrutinio definitivo que se realiza en Rawson, dijo que “lo tendrán que resolver las autoridades competentes. No he estado en los pormenores de este tema ni soy abogado”.
No obstante y ante la ajustada cantidad de votos que separa a ambos candidatos, dijo que “no quiero pensar las barbaridades democráticas que se cometerán por conseguir un voto» si se convoca a elección complementaria y «mil electores definen» estos comicios. Recordó que «en 1973 hubo una elección de intendente en San Martín, bajo el mandato de Benito Fernández. Fue vergonzosa la cantidad de prebendas que llegaron a esa ciudad para conseguir votos». “No quiero ni pensar a cuánto se cotizará cada voto en una circunstancia de estas características. Entre un presupuesto provincial y otro nacional, ya sabemos quien gana”, enfatizó entre sonrisas.
El ex senador y padre de Gustavo Mac Karthy, candidato a vicegobernador por Modelo Chubut, sostuvo que en el Frente para la Victoria «dicen que hay fraude pero que ganan por 1700 votos. Ganan por fraude entonces?