Dólares para viajar: cuánto se encarecieron los consumos en el exterior luego de la devaluación

Los nuevos movimientos cambiarios afectaron la cotización del dólar minoristas y en consecuencia también impactaron en los dólares tarjeta y turista.

lunes 14/08/2023 - 20:34
Compartí esta noticia

Todo más caro y con más dudas e incertidumbres sobre lo que vendrá. Es bien puede ser el resumen de la medida que tomó hoy el Banco Central luego del resultado en las urnas de ayer.

Esta mañana, la autoridad monetaria devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta. Además, acompañó el movimiento con una importante suba de tasas. “Devaluación a $350 y tipo de cambio fijo hasta las elecciones y aumento de tasa de 21 puntos”, dijeron fuentes de la entidad a Infobae hoy temprano.

Los cambios, claro, impactarán en todos los consumos de los argentinos. Como destacó este medio, pocas horas después de la medida empezaron los problemas en comercios de todo tipo, grandes y chicos. Así, no hay precios, se frenaron ventas y los analistas esperan una inflación de dos dígitos hasta fin de año.

“Lindos mensajes de mis proveedores”, ironizó esta mañana un empresario del rubro alimentos y mostró un mensaje de WhatsApp que decía: “Buenos días! Informamos que debido a la situación del día de hoy, las ventas mayoristas quedan suspendidas por el momento. Nos estaremos comunicando con cada uno que tenga pedido pendiente”.

En ese contexto, ¿Qué va a pasar con los dólares que se utilizan para viajar?

Dólar Turista

El dólar Qatar es una denominación con la que definió al tipo de cambio que surgió en octubre pasado y rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los USD 300 al mes.

También se aplica para el pago de estadías en hoteles y la adquisición de bienes suntuarios, como autos y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo-, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Se lo llama popularmente “dólar Qatar” por la Copa del Mundo de fútbol que se jugó en ese país asiático y generó mucha expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección. Sin embargo, claro, no fue un tipo de cambio exclusivo para quienes fueron al Mundial: su alcance es mucho más amplio y encareció el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

Sin embargo, pasado el Mundial y por el tipo de gastos que suelen hacerse cuando se hace turismo en el exterior, por ello se englobó lo que en general se paga en un viaje (más de USD 300) como Dólar Turista y esa es la cotización que se informa en la home de este medio.

Todos los consumos en el exterior serán más caros luego de la devaluación

Ese tipo de cambio diferencial no aplica cuando los gastos son menores a USD 300, casos en los que aplica el “dólar tarjeta”. Pero cuando el gasto, por operación o acumulado en el mes supera ese monto, se aplica la cotización más cara del mercado, el dólar Turista. De acuerdo a la norma, para determinar el monto máximo, se suman los gastos hechos con todas las tarjetas de un mismo titular en el mes, no importa banco emisor, marca de la tarjeta o si es de crédito y débito.

Cómo se calcula la cotización del dólar Turista

La cotización del dólar oficial minorista del viernes, $298,5, sufrió el impacto del salto devaluatorio del Banco Central y saltó hoy a $356,5 pesos, casi un 20 por ciento. Para conseguir el dólar turista hay que sumarle al oficial un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. El resultado arroja una cotización de $731 para este lunes 14 de agosto de 2023. Es el 100% sobre la cotización oficial; o sea, el doble de ésta.

El dólar tarjeta, en tanto –que se usa para consumos de menos de 300 dólares– pasó a valer unos 639 pesos.

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572. Quienes no están inscriptos en este tributo, deben esperar todos los años que se abra un período específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria. En esta nota, se explica cómo es el paso a paso para exigir la devolución.

El impacto en los viajes será importante, también en otros consumos que se pagan en el exterior, como plataformas de streaming y música.

“Desde el lado del turismo receptivo internacional, el dólar MEP, que es lo que usan los operadores, tuvo un movimiento del 14% y el país no dejó de ser competitivo para el exterior. En cuanto a los que viajan afuera, el impacto se siente con el salto del 22% algo que podría afectar la compra de tickets”, destacó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “En cuanto a turismo nacional, habrá cuánto de todo lo que subió se traslada a precios. En ese sentido será importante un nuevo Previaje para que quienes decidan viajar en estos meses puedan tener algún reintegro”, cerró el ejecutivo.

“Hoy se acomodó el tipo de cambio y a la gente le va a costar más viajar. En el corto plazo debería verse un freno en las reservas. Tenemos 110% de impuestos para viajar y consumir en el exterior, es muy difícil. A pesar de eso el sector se está recuperando”, seguró Felipe Baravalle, CEO de Jurca, la cámara que reúne a las aerolíneas que operan en el país.

Compartí esta noticia