Dólar hoy: el blue sube y marca un nuevo récord

El tipo de cambio paralelo se vende a $803, una suba de $3 frente al cierre anterior; los financieros tienden al alza.

martes 03/10/2023 - 13:56
Compartí esta noticia

A tres semanas de las elecciones presidenciales, la dolarización de carteras volvió a hacerse presente. Además, con una mayor cantidad de pesos circulando por las calles argentinas y una inflación que registra avances mensuales de dos dígitos, los dólares libres se consolidan como moneda de cobertura ante la incertidumbre política-económica. Pero, ante el aumento de la demanda en el mercado cambiario, las cotizaciones marcan nuevos récords en términos nominales. Informó LA NACION.

Este martes, la calle Florida vuelve a quedar en el centro de la escena. El dólar blue se vende a $803, una suba de $3 frente al cierre anterior (+0,4%). De esta manera, esta cotización alcanza el valor nominal más alto que se tenga registro, dejando atrás los $800 que marcó el viernes pasado.


Con un plan fiscal más expansivo que requiere mayor emisión de pesos hasta fin de año, y un candidato que aboga por la dolarización de la economía, la incertidumbre creció significativamente en la última semana, impulsando la demanda de activos de cobertura. Todos los activos financieros locales registraron un desempeño negativo y la brecha cambiaria volvió a superar el 130%”, señaló Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Investment.

Sin embargo, al tomar perspectiva y observar el valor del dólar blue en términos reales, la cotización actual todavía se encuentra por debajo de otros picos recientes. Por ejemplo, por la fuerte inflación que hubo en el último mes, los $780 que marcó hace un mes y medio equivaldrían a $931 de hoy, según estimaciones del analista financiero Salvador Vitelli. Frente a octubre de 2020, cuando el paralelo tocó los $195, serían unos $1087 actuales.

La tendencia alcista también se registra entre los tipos de cambio financieros, pese a los intentos del Gobierno por contener las cotizaciones. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” aparece en las pantallas del mercado de capitales a $836,68, un incremento diario de $7 (+0,8%).

“El Gobierno enfrenta las últimas doce ruedas hasta las elecciones generales con el flujo y las expectativas en contra. No es esperable que la dolarización de carteras amaine, por lo que deberíamos seguir observando presión en el CCL, brecha cambiaria ensanchándose y expectativas devaluatorias para noviembre y diciembre tomando temperatura. A lo máximo que puede aspirar el Gobierno es a ‘acompañar’ la suba con intervenciones y nuevas regulaciones”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Una primera muestra de ello se registró la semana pasada, cuando el Gobierno anunció la llegada del dólar Vaca Muerta, que implicaría una liquidación de US$150 millones mensuales en el CCL. Lo mismo sucedió ayer, cuando se prorrogó el dólar soja 4 hasta octubre, con la particularidad de que el 25% de las liquidaciones ya no serán de “libre disponibilidad”, sino que los agroexportadores deberán venderlo obligatoriamente en el mercado del contado con liqui. Con esto, el Ministerio de Economía busca atraer una mayor oferta a la plaza, lo que permitiría disminuir las presiones alcistas.

Por otro lado, el dólar MEP se negocia a $729,62 en las primeras horas del día. Significa una disparada de $20 frente al cierre anterior (+2,8%), aunque la tendencia suele revertirse en la última hora de operaciones, cuando aparecen las intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de bonos para ponerle un freno a la suba.

Mientras tanto, el tipo de cambio oficial mayorista continúa sin cambios en torno a los $350. Desde el Ministerio de Economía afirman que se mantendrá en los valores actuales hasta mediados de noviembre, aunque los analistas del mercado advierten que el tipo de cambio real multilateral ya quedó nuevamente a niveles previos a la devaluación, el pasado 14 de agosto. Así, la brecha frente al blue se ensancha a un 129%.

Bonos y acciones

La Bolsa porteña no logra recuperarse, tras las fuertes caídas que presentó durante el mes de septiembre. Hoy, el S&P Merval cotiza en las 557.982 unidades, apenas un 0,2% más que ayer. Al ajustar por el dólar contado con liqui, se posiciona en los 666 dólares, en una jornada negativa para los índices bursátiles regionales.

En el panel principal, Edenor registra una suba del 1,9%, seguida por Pampa Energía (+1,4%) y Aluar (+1,2%). En cambio, de la mano contraria, caen Ternium (-3,7%), el Banco Supervielle (-3%) y BYMA (-2,8%).

El malestar también se registra entre los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior. Los Bonares se hunden hasta un 3,05% (AL30D) y los Globales, un 5,92% (GD46D). En consecuencia, el riesgo país avanza 37 unidades y se ubica en los 2637 puntos básicos, el valor más alto en cuatro meses.

“La desconfianza sigue siendo casi total, afectando a todos los instrumentos locales, salvo contadas excepciones debido a las intervenciones del BCRA. Los bonos globales no encuentran sustento en un mundo ahora afectado por los cada vez más altos rindes de los bonos estadounidenses. En este marco, solo un sorpresivo resultado electoral el próximo 22 de octubre podría cambiar esta dinámica negativa”, dijeron desde Cohen Investment.

Aparecen en esta nota:
#Economía
Compartí esta noticia