Docentes se capacitaron en la AFIP en cultura fiscal

Con la entrega de diplomas, finalizó el curso de formación para la “Construcción Ciudadana y Cultura Fiscal” destinada a docentes y directivos de los tres niveles de enseñanza de nuestra ciudad, a fin de abordar…

domingo 18/11/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

Con la entrega de diplomas, finalizó el curso de formación para la “Construcción Ciudadana y Cultura Fiscal” destinada a docentes y directivos de los tres niveles de enseñanza de nuestra ciudad, a fin de abordar la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana, y poder así elaborar estrategias conjuntas para su desarrollo en el ámbito escolar.

La capacitación, que en la provincia de Chubut ya lleva 500 docentes instruidos, fue dictada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como ente encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia tributaria, y por acuerdo firmado con el Ministerio de Educación del Chubut, a cargo de Luis Zaffaroni, lo que le otorga puntaje a los educadores en su carrera docente.

El curso estuvo a cargo del referente del programa en la provincia, Luis Caudullo. El acto contó además con la participación del Jefe de la División de Programación de Información Tributaria del organismo a nivel nacional, Adrián Besada. Estuvieron presentes también el Director Regional de la AFIP-DGI con asiento en Comodoro Rivadavia, Omar Loto, el contador Ezequiel Leved, y el jefe de la Anses de la ciudad, Maximiliano Sampaoli.

Al respecto, Besada expresó que «a través de este programa de Capacitación Tributaria se pretende revalorizar la cultura tributaria, la significación social de los impuestos y los valores de ciudadanía que se tratarán de inculcar a los alumnos». Se trata de «un programa que lleva 14 años de trayectoria, que cuenta con el acompañamiento de la Administración Federal y de los referentes en todas las provincias”, agregó.

Por su parte, el referente provincial puntualizó que “en la provincia de Chubut, el programa lleva 5 años abarcando las diferentes ciudades y pueblos. Llevamos más de 500 docentes capacitados y siempre se trabaja con tres ejes fundamentales ‘Educación en Valores’, ‘Fortalecimiento de la Ciudadanía’ y ‘Cultura Tributaria’ como forma de financiar los proyectos del Estado».

Táctica y estrategia
El objetivo de la capacitación fue establecer estrategias conjuntas para abordar la educación fiscal con los alumnos y promover la implementación de proyectos para desarrollar en el aula.

Bajo la modalidad de trabajo de taller, los docentes abordaron la temática a fin de situar la problemática de la cultura fiscal, facilitando la reflexión crítica sobre las propias prácticas, el ejercicio de la ciudadanía, el papel que cumplen las instituciones y la importancia de conocer cómo se sostienen.

Se trató así de fomentar la formación de valores en el ámbito escolar, entendiendo la importancia del aporte personal para la consecución del objetivo y la responsabilidad social ante los compromisos asumidos con la comunidad.  La capacitación hizo hincapié también en las normas para la buena convivencia social y las prácticas democráticas en el ámbito escolar, a fin de que los docentes promuevan una posición crítica y constructiva, con un fuerte compromiso de los alumnos por el bien común.

En este punto el programa abordó los derechos y obligaciones de los habitantes. El rol del Estado en la economía y desplegó estrategias para la enseñanza de contenidos de ciudadanía, su análisis y construcción, en los ámbitos educativos. Un apartado especial tuvo el rol de la escuela en el desarrollo de una cultura fiscal, donde se planteó la necesidad de establecer estrategias didácticas para la educación tributaria.

Para ellos se analizaron los recursos del Estado y su relación con los requerimientos públicos, se aportaron nociones generales del sistema tributario argentino y de las finanzas públicas, a nivel nacional, provincial y municipal. Concluyendo finalmente con el tema de evasión, contrabando y trabajo no registrado, desde una perspectiva ética y normativa.

Compartí esta noticia