Diputados rechazan el traspaso de la Caja Provincial

Un enérgico y unánime pronunciamiento en defensa de la Caja previsional chubutense ante la intención política nacional de “armonizar” el sistema previsional de las provincias deparó una reunión en la Legislatura con la participación de…

lunes 02/10/2017 - 15:10
Compartí esta noticia

Un enérgico y unánime pronunciamiento en defensa de la Caja previsional chubutense ante la intención política nacional de “armonizar” el sistema previsional de las provincias deparó una reunión en la Legislatura con la participación de los diputados del PJ-FpV, Gustavo Fita, David González, Blas Mesa Evans y Estela Hernández y la diputada radical (Cambiemos) Jacqueline Caminoa que compartieron inquietudes y preocupaciones con representantes de los trabajadores estatales.

También se habló de preservar la sustentabilidad económica del ISSyS destinando fondos de manera constante y directa por el Poder Ejecutivo Provincial para atenuar el delicado panorama deficitario en desmedro de las prestaciones de la obra social SEROS.

En encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Poder Legislativo, con la asistencia de dirigentes de los gremios estatales de ATECh, SISAP (Salud), SUTAT, SITRAJUCH (Judiciales), SITRAVICH (Viales Provinciales), SOYEAP, EMA (Municipales Rawson), SADECH (Auxiliadores de la Educación), LUZ y FUERZA y APEL (Empleados Legislatura) quienes junto a los legisladores expusieron enfoques y posturas ante la complicada realidad financiera de la caja previsional chubutense.

Se aludió a la voluminosa deuda histórica de municipios y el Estado Provincial con el organismo previsional y la obra social perjudicando la continuidad de las prestaciones como así también poder afrontar crecientes costos de insumos médicos y farmacológicos.

Pedidos de Informes
Los diputados Meza Evans y González hicieron hincapié en sendos pedidos de informes para recabar datos concretos del gobierno provincial con respecto a las deudas que tiene con el sistema previsional y la obra social, por lo que los legisladores del PJ-FPV pusieron a consideración de los dirigentes sindicales aspectos de proyectos de ley que presentarán esta semana. Uno de ellos es no adherir a la armonización de las cajas previsionales pertenecientes a provincias y, por otra parte, obligar al PEP a destinar fondos directamente al Instituto, no a través de la Tesorería General, en plazo determinado y previendo altos intereses en caso de mora de su cumplimiento.

Por otra parte, la diputada Caminoa puntualizó que la posibilidad de armonizar con Nación es para las provincias que así lo desean y planteó sobre la voluminosa deuda provincial con el sistema previsional, la alternativa de destinar recursos mediante el endeudamiento para paliar la complicada situación en el Instituto.

Caminoa dijo que es necesario que la Provincia resuelva la difícil situación que afecta las prestaciones a los estatales y no tanto una armonización de cajas previsionales desde el ámbito Nacional, aunque esta postura mereció reparos de demás legisladores y gremialistas.

En tanto, dirigentes sindicales expusieron la necesidad de más presencia en el directorio de representantes de los trabajadores para favorecer el equilibrio institucional en las decisiones del ente previsional y la obra social.

Gremios estatales en estado de Alerta y Movilización
Otros dirigentes sindicales señalaron la importancia de permanecer en estado de “alerta y movilización” en defensa de la caja previsional y la posibilidad de llevar a cabo el próximo miércoles un “abrazo simbólico”. Todos coincidieron que hay que hacer una manifestación pública sobre el real estado de incertidumbre que pesa sobre SEROS ante la complicada situación económica que atraviesa el país y a la que no escapa Chubut.

Antes de concluir la reunión entre legisladores y gremios estatales, se elaboró una nota de sindicalistas respaldando la intención legislativa de sancionar leyes no adhiriendo a la “armonización” de cajas previsionales de provincias y, también, obligar al PEP a cumplir con fondos constantes y directos en resguardo del mejor funcionamiento del organismo chubutense con apercibimiento de intereses por mora.

Compartí esta noticia