Dictan nuevamente una conciliación obligatoria en el conflicto estatal

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó una nueva conciliación obligatoria a los gremios docentes ATECh, UDA y AMET, en el marco de un nuevo rechazo a las propuestas presentadas…

sábado 12/10/2019 - 9:17
Compartí esta noticia

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó una nueva conciliación obligatoria a los gremios docentes ATECh, UDA y AMET, en el marco de un nuevo rechazo a las propuestas presentadas en la última reunión. Los intiman a que retornen a trabajar a las escuelas por el plazo de los 15 días hábiles que dura la medida, conforme a lo que establece la ley.

En esta línea, el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, explicó que “esta es la tercera conciliación obligatoria que dictamos, producto de un nuevo rechazo de los gremios docentes a la propuesta presentada por el Gobierno, y la primera audiencia del proceso se fijó para el próximo jueves 17 a las 9:00 horas”.

“Como principio buscamos no perder el diálogo, pero desde el punto de vista administrativo desde la Secretaría de Trabajo tenemos que buscar que los docentes vuelvan a las aulas, y si no se le da cumplimiento debemos hacer la presentación al Ministerio de Trabajo de Nación, para el inicio del sumario correspondiente”, agregó Meiszner.

Además, el secretario de Trabajo manifestó que “no entendemos la negativa permanente de cambiar una respuesta y propuestas de temas que no se habían tratado. Los gremios ya fueron notificados el día de ayer y hoy deberían haber levantado la medida de fuerza”.

LOS GREMIOS

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni y parte de su gabinete fueron los principales apuntados en la conferencia que brindaron ayer miembros de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), luego del pedido hecho el jueves a los docentes para que no perjudiquen más a los estudiantes y regresen a las aulas.

EL PATAGÓNICO informa que la respuesta del gremio que conduce Santiago Goodman fue anunciar otro paro de seis días para la próxima semana, con lo que se llegará a 65 días ininterrumpidos de inactividad en la mayoría de las aulas de la provincia, pese a que ayer cobraron sus haberes de septiembre los que cobran hasta 65 mil pesos. El viernes 4 lo habían hecho los que ganan hasta 40 mil.

Los gremios estatales sostuvieron que el Gobierno provincial “falta a la verdad” porque “nunca se realizó una contrapropuesta” y que se “seguirá luchando por lo que se ha firmado en paritarias”.

ESCUELAS NO ASEGURADAS

En este contexto, Goodman también describió el escenario que se vive en los establecimientos escolares tomados por estudiantes y en los cuales se debería votar el domingo 27. En Comodoro son dos: las escuelas 731 y 746.

Pese a que quienes las tomaron son estudiantes que no brindan declaraciones públicas, cada vez son más los indicios de que son alentados a llevar a cabo las medidas por los mismos docentes, como quedó expuesto en la frustrada ocupación de la Escuela 1, donde incluso hay una denuncia penal contra una docente de una escuela especial que fue la que se presentó como vocera ante un grupo de padres preocupados por el futuro escolar de sus hijos.

“No sabemos si está la garantía plena de que en las mismas se pueda llevar adelante el proceso electoral. Sabemos que el día anterior (a la elección) se encuentra Gendarmería en la escuela hasta el día que termina la elección y son conscientes de que será una situación compleja que nuestros estudiantes tengan que convivir con Gendarmería; no es algo que nosotros querramos”, dijo ayer Goodman.

El sindicalista aseguró que los docentes han entablado conversaciones con los alumnos que mantienen las escuelas tomadas. “Ellos han realizado asambleas y la definición será de los estudiantes porque la ocupación de los edificios son de ellos, no de los profesores o padres, sino de los estudiantes”.

Esta afirmación da a entender también que no habrá ningún acuerdo con el gobierno antes de la elección, dentro de 15 días, con lo cual se refuerza la creencia de que el año escolar está irremediablemente perdido.

Compartí esta noticia