Día Internacional del Helado: cuál es el sabor preferido de los comodorenses

Se trata de un gusto muy argentino y que coincide con otros puntos del país. La verdadera grieta está en las opiniones sobre la menta granizada. Revelan qué helado es el más elegido entre los más chicos, diferente al de los adultos.

miércoles 12/04/2023 - 21:59
Compartí esta noticia

El consumo de helado en Argentina es masivo y hasta podría considerarse especial. Turistas de otros países que arriban a nuestro suelo se sorprenden cuando la gente compra este postre de a kilos, mientras que en otras partes del mundo se vende generalmente en cucurucho.

En el caso de Comodoro las heladerías artesanales no son muchas, pero suelen ser de las más elegidas. Una de las exponentes en la materia es Chocolate’s, con sede en icónico local de San Martín al 231, en pleno centro.

Debora Toni trabaja en el área de elaboración, que se encuentra a la vista para todo aquel que ingrese al local. Trabaja allí hace 15 años y ya forma parte de la familia de la histórica heladería.

Al ser consultada por este medio sobre el sabor más elegido por los comodorenses a la hora de comprar helado, definió que “la gente se vuelca por lo clásico, llevan chocolate con almendras y dulce de leche granizado”.

No es un dato más, sino que coincide con el gusto del país entero: un relevamiento de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en 2022 arrojó que, justamente, el dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los más elegidos por los argentinos a la hora de comprar helado.

Lo mismo sucede en nuestra ciudad. Según lo indagado por EL COMODORENSE en diversas heladerías, el común de la gente no sale del dulce de leche y el chocolate en sus diferentes versiones, aunque lógicamente hay excepciones, y algunas hasta “polémicas”.

“Hay gente que le gusta otro tipo de sabores más innovadores”, describe Debora, que no pudo pasar por alto el debate en torno a un sabor que despierta odios y amores: la menta granizada.

“Lo que le gusta más a la gente es que el sabor no es muy común. Por lo general la menta la consumís en un chicle, en alguna limonada con menta. Pero en el helado es extraño, igual hay bastante gente que viene y lo consume. Hay una chica que es muy clienta de acá que viene solo a llevarse menta granizada y se lleva kilos”, cuenta.

En la calle se hace evidente “la grieta” generada por este sabor. Los comentarios van desde “asqueroso” hasta “el mejor que hay”. No por nada está presente en la gran mayoría de las heladerías, a excepción de las que se resisten a fabricarlo por ser “muy artificial”.

Lo cierto es que en las redes también hay opiniones divididas y la discusión está la altura de las pasas de uva, la pizza con ananá y la chocolatada con azúcar. “Gustos son gustos”, se dice, y a otra cosa.

EL PREFERIDO POR LOS NIÑOS, EL QUE MÁS LLEVAN LOS GRANDES Y UNA SORPRESA

Hay un sabor que, sobre todo por su llamativo color y nombre, se lleva la atención de los más chicos. Solo con la descripción uno puede imaginarse que se trata de la famosa “crema del cielo”.

Debora detalla que es el más elegido por los niños y rompe el romanticismo revelando de qué está hecho. “La crema cielo básicamente es un merengue suave con colorante”, describe.

En el otro extremo, hay un sabor hecho con huevos y un vino que es usualmente elegido por los adultos mayores, y no pierde vigencia con el paso del tiempo. Se trata del sabayón, o más argentinizado, el sambayón. “Por lo general lo consume la gente grande”, aclara la trabajadora.

Hay un tercero en discordia cuya venta sorprende hasta a los propios fabricantes. “El pistacho tiene un sabor particular. La gente lo consume mucho, es medio raro porque uno viene a consumir y elige dulce de leche, pero este es uno que la gente lleva bastante”, narra.

EL RANKING DE CHOCOLATE’S

Al ser artesanal, la heladería puede tomarse licencias para fabricar sabores propios o poco convencionales. En este sentido, Debora puso en un ranking los gustos más pedidos en Chocolate’s, exceptuando los más conocidos y mencionados anteriormente.

  • Primero se encuentra el sabor “Chocolate Ferrero”, realizado con base en un reconocido dulce
  • En el segundo lugar hay empate, lo ocupan “Poema” (vainilla, dulce de leche y pionono remojado en coñac)
  • Tercero aparece el Selva negra, que es un chocolate
  • También hay quienes prefieren algo más natural, como “Frutos del Bosque”, que viene cuarto
  • Por último, los clientes también se vuelcan mucho por “Arándanos”

En cuanto a las cantidades, desde la heladería graficaron a EL COMODORENSE que por lo general en horas de la tarde la gente elige comprar conos de helado o pequeñas cantidades, en tanto que pasadas las 20h se vuelcan por los potes de un cuarto, medio kilo o un kilo.

La fecha elegida para el Día Internacional del Helado no tiene mucha explicación, pero podría analizarse desde el punto de vista de repuntar las ventas. “En esta época baja bastante el trabajo, nuestro fuerte es el verano y primavera, pero en el comienzo de las clases baja bastante. Este año se está notando demasiado”, relata.

Como cada sector, el rubro no le escapa a la situación del país. “Estos meses se está notando demasiado la crisis económica en todos lados”, cerró la heladera.

Compartí esta noticia