Día del maestro: la señorita, Messi y la mejor lección de vida

En 2016, cuando el jugador quería renunciar a la Selección, la docente Yohana Fucks le escribió una carta que se hizo viral. “Hay que tener valentía de decir lo que uno piensa”, afirma ahora. Cuando…

domingo 11/09/2022 - 8:11
Compartí esta noticia
En 2016, cuando el jugador quería renunciar a la Selección, la docente Yohana Fucks le escribió una carta que se hizo viral. “Hay que tener valentía de decir lo que uno piensa”, afirma ahora.

Cuando en 1992 Soda Stereo presentó «En remolinos», uno de los éxitos de su sexto disco, ninguno de sus tres integrantes advirtió que el verso «un maestro, una causa, un efecto» serviría 30 años después para rotular la historia de Yohana Fucks.

Yohana, que todavía no había cumplido cinco abriles el día en el que esos acordes vieron la luz, tampoco lo sabía. Ni siquiera imaginaba que, unos 18 años más tarde, iniciaría su recorrido como docente o que, en 2016, su vida cambiaría por completo.

Fue el 27 de junio de ese año en el que, tras la derrota por penales frente a Chile por la Copa América, Lionel Messi oficializó su renuncia a la Selección Argentina. Y la maestra no pudo dejarlo pasar: escribió una sentida carta, se volvió viral y tiempo después desnudó la realidad de la educación pública en Viale, la ciudad en la que vive en Entre Ríos.

«Todos quisieron encapsularlo en una crítica partidaria y la realidad es que no», le cuenta ahora a Clarín, en la previa del Día del Maestro y a semanas de que Messi busque ganar su primer Mundial con la camiseta argentina.

Fucks creía que esas líneas nunca iban a rozar el entorno de Leo, pero se equivocó. «Esa carta -reconoce- me abrió muchísimas puertas. Hasta logré contactarme con Jorge Messi y conocer la Fundación. Incluso, pude viajar a San Juan con los chicos con los que hice la carta, que jamás habían salido de acá, ver un partido de la Selección y gritar un gol de él».

-¿Y lograste hablar con Lionel?

-Nunca, pero a lo que viví no lo va a cambiar nadie. En 2017 empecé a trabajar en la Escuela 197 y él mandó hasta regalos para los chicos de ahí. En noviembre de 2021 conocí personalmente a Jorge, su papá, y fue un sueño. Es un divino. Creo que tiene mucho que ver el entorno con lo que es Leo.

Su nueva vida
Cerca de cumplir 35 años y aún sin poder titularizar sus horas como docente (pasó por 16 suplencias distintas), Yohana decidió involucrarse en la política: es, desde 2019, concejal de Viale por Juntos por el Cambio.

Aquel texto fue el que, como explica, le dio las herramientas para adentrarse en ese ámbito. «Mi camino empezó gracias al auge la carta. Desde esa época conservo una amistad con Esteban Bullrich, por quien estuve rezando mucho estos días», reconoce.

-La carta te acostumbró a la exposición…

-Me enseñó a convivir con el qué dirán. Cuando yo, un 4 de copas, salí a defenderlo a Leo, terminé sufriéndolo porque mezclaron todo. Hay que tener valentía de decir lo que uno piensa.

Seguido del pedido al capitán de la Selección para que no renuncie, llegó su denuncia. «No llego a 4.000 pesos en blanco», reveló en 2016, cuando todavía recorría todos los días los 100 kilómetros que la separaban de la escuela Filiberto Reula.

Pronto, su crítica en un programa de televisión generó una catarata de cuestionamientos que dejaron su texto bajo la lupa: «Que esa carta me haya dado la posibilidad de construir lazos es lo más maravilloso que pude conseguir, independientemente de lo que pasó a nivel personal, que fue un crecimiento enorme y hasta sirvió para que la educación pública entrara en debate».

-¿Cambió algo hoy?

-La realidad en Entre Ríos no dista mucho de lo que fue en aquel momento y la idea de involucrarme en la política fue para cambiar eso. Es la única forma: involucrarse. Siempre dije que iba a hacerlo si podía seguir con la docencia. Eso me permite estar en contacto con los chicos, conocer sus dificultades y pensar en propuestas de acuerdo a eso.

Yohana sostiene que la falta de estabilidad en su oficio es una cuestión que debería conversarse. «Mañana mi cargo sale a concurso y yo me quedo sin trabajo», confirma. Reconoce, también, que las condiciones no son las mejores: «En una escuela se nos caía el revoque en la cabeza y tuvimos que salir a exponernos para que mandaran una refacción que era ya inevitable. Hoy hay algo que me preocupa».

-¿Qué cosa?

-Una tensa calma. Hay gente que la está pasando mal. ¿Dónde van los recursos? ¿Dónde se está invirtiendo? Aquel que es padre o madre de familia y docente en Entre Ríos la pasa mal. Si acá hubiera un radical conduciendo y la situación fuera la misma, también lo diría.

Una cuenta pendiente
A pesar de todos los cambios que produjo en su vida aquella carta dirigida a Lionel Messi, todavía no tuvo la posibilidad de conocerlo. «Es un sueño, pero nunca lo pedí. Viajó a Rosario miles de veces y así y todo no dije de verlo», asegura.

-¿Por qué?

-Porque siento que va a darse sin insistir. Igual, Messi me dio mucho más sin conocerlo y eso para mí es un montón. Ojalá sea volviendo de Qatar con la Copa y cumpliendo su sueño, que me pone más feliz por él que por mí.

-¿Cómo viviste la final de la Copa América 2021?

-Me puso más contenta por él que a mí como argentina, porque quería que fuera campeón. Es algo de lo que escribí en la carta y lo que me pasa a mí ahora que juego al fútbol con un equipo que se llama Vialenses Fem. En la docencia también: nos pelamos las rodillas todo el tiempo y el éxito no es algo que siempre está. En el 90% de las cosas nos toca fallar y alguna se nos da. Así pasó con la Copa América. Ojalá pase con el Mundial.

La carta viral
«Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya».

Así empezaba el texto que Yohana le escribió a Messi en 2016, en la que le rogaba que nos les diera el gusto «a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito».

En el texto, la maestra le contaba al Diez de la Selección que ella no les hablaba a sus alumnos de sus logros futbolísticos, sino «del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades (…) les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto».

«Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta», escribió Yohana.

«No te rindas» –le pedía a Messi–. No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria».

«Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón», cerró la seño Yohana la carta que se hizo viral.

Aparecen en esta nota:
#carta#maestra#Messi#Viral
Compartí esta noticia