El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, coincidió con el secretario de los Petroleros Privados, Mario Mansilla, en que “la falta de la presencia política en la discusión –petrolera- es fundamental porque más allá del salario de los trabajadores tenemos que discutir que le deja la actividad petrolera a Comodoro y la región”.
El Director del Correo Argentino resaltó en el progrma Luenzo de una por Radio Del Mar que “hay que abrir una mesa de discusión importante donde el poder político no puede estar ausente” y que “la discusión petrolera se quiere quedar en la región donde se produce el recurso”.
“Estamos trabajando en un nuevo planteamiento”, aseguró y reiteró en la necesidad de “replantear el contrato de PAE”. Además cuestionó “el desequilibrio social que tenemos en nuestra ciudad donde hay un sector petrolero y otro con ingresos muy distintos a los de la actividad petrolera” y agregó: “soy un defensor de las PyMEs que generan fuentes de trabajo”.
“A partir de 2008 empezó la discusión y fuimos empeorando. Hoy las empresas están al borde de la quiebra”, recalcó el intendente electo de Comodoro y manifestó que “hay empresas que no sólo no pueden pagar los 25 mil pesos de aumento acordado sino que no pueden pagar salarios. Lo que está proponiendo YPF es la prórroga hasta diciembre sin ningún tipo de horizonte ni que las empresas puedan discutir la manera de un contrato a largo plazo”.
Más adelante, señaló que “la discusión que se viene va más allá de lo salarial; es sobre la responsabilidad social que van a tener las operadoras por esa reparación histórica de Comodoro en infraestructura, en inversiones. Hay que empezar a discutir”.
PAE cambio su responsabilidad social y empresarial
Por otra parte, Di Pierro criticó que la operadora “PAE ha cambiado su actitud en cuanto a la defensa de las empresas regionales. A partir del ingreso de nuevos socios han cambiado totalmente. Hoy tenemos muchas más empresas de afuera que locales trabajando en la ciudad”, confesó.
No obstante, denunció que “todos los días me piden que interceda porque les bajan los contratos en beneficio de empresas de otras partes del país”.
“Comodoro paso de ser la ciudad más importante de la Patagonia a ser una ciudad que compite con la villa 31 y la 1114”, disparó.
Finalmente, remarcó que “yo tengo un fuerte compromiso con esta ciudad, con la gente y todo el equipo trabajará para recuperar esta ciudad y ponerla como la más importante de la Patagonia pero si no me llaman yo no voy a golpear la puerta de los que tienen la responsabilidad de empezar a hablar de la transición”.