Detectan en Comodoro dos casos de Síndrome Hemolítico Urémico en 15 días

En menos de 15 días se atendieron dos casos de niños menores de dos años, con Síndrome Hemolítico Urémico, en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Uno de ellos es atendido en el Hospital Garrahan…

viernes 04/02/2011 - 14:50
Compartí esta noticia


En menos de 15 días se atendieron dos casos de niños menores de dos años, con Síndrome Hemolítico Urémico, en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Uno de ellos es atendido en el Hospital Garrahan de Buenos Aires desde la mañana de ayer y su estado es crítico; el otro ya fue dado de alta. Ambos se habrían contaminado por la ingesta de salchichas.

Aunque aclaró que aún resta confirmar a través de un análisis de la materia fecal para afirmar completamente que sean dos casos de Síndrome Hemolítico Urémico, el médico Gustavo Guerrero afirmó que “los tratamos como tales porque tenemos una certeza del 99% por ciento. Nos apoyamos en los síntomas, más el laboratorio, pero son casos sospechosos aún no confirmados”.

Desde la División de Epidemiología y Patalogías del Area Programática de la Secretaría de Salud, Guerrero informó ayer que se atendieron dos casos de niños afectados por la bacteria  escherichia coli enterohemorrágica, que se encuentra principalmente en carnes de vacuno y porcino y en lácteos contaminados, aunque también puede estar presente en las verduras.

Si la carne no está bien cocida, la bacteria sobrevive y entra a través de la vía digestiva, se anida en el colon y libera una toxina que es como un veneno que destruye las células. La toxina pasa al torrente sanguíneo y daña los glóbulos rojos y los riñones provocando anemia hemolítica y uremia, y, en los casos más graves, ataca las células cerebrales.

Un caso crítico

El niño que se constituyó en el primer caso que se atendió en el hospital local ya fue dado de alta el miércoles pasado. El mismo ingresó el 19 de enero,  es habitante del barrio San Martín y se presume que la contaminación se originó por el consumo de salchichas, al igual que el segundo caso. El primer niño tiene un año y cuatro meses.  “Este caso no requirió de diálisis, a diferencia del segundo caso, que presentó además una peritonitis, estando internado en la terapia intensiva,  lo que complicó el cuadro”, expresó el médico.

El caso delicado tiene por protagonista a un infante de un año del barrio Pueyrredón, que ayer arribó al Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Guerrero indicó que “el tratamiento del Síndrome Hemolítico Urémico implica la realización de diálisis peritoneal y como él tenía infectado esa zona no se podía hacer este tipo de diálisis que es lo que hacemos en Comodoro, incluso en Trelew. Por eso se derivó a Buenos Aires para que la diálisis sea indovenosa. Requería de un centro de mayor especialidad y el Garrahan es el único lugar en el país adonde se puede hacer. El estado actual es crítico”.

Los síntomas

Un estudio demostró que la bacteria produce una toxina que afecta a los riñones, en los glóbulos rojos y en las células cerebrales. Guerrero indicó que “la complicación más terrible es la muerte. Cuando alguien consume, por ejemplo, una hamburguesa que no es cocida correctamente, la bacteria ocasiona una gastritis, vómitos y diarrea.

Cualquier profesional médico puede interpretar que fue una gastroenteritis común y corriente y la persona se va a la casa. Pero si esa diarrea presenta sangrado se debe cambiar el diagnóstico y se necesita un control más a las 8 horas, aproximadamente, para ver por qué sangra el intestino”, afirmó el profesional.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia