Desde SER consideraron que la Ley de Lemas es “obsoleta” y piden por una consulta popular

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, se expresó en contra de la norma electoral que rige en la Provincia y reclamo al Gobierno “que ahora es el momento en el cual deberían tener en cuenta qué piensa la gente”.

martes 14/02/2023 - 17:35
Compartí esta noticia

Con el año electoral poniéndose en marcha en Santa Cruz, la Ley de Lemas se está volviendo a instalar en el centro del debate. La norma, que le permite a los frentes electorales presentar a varios candidatos para un cargo de forma simultánea, ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por “manipular y distorsionar” la voluntad del electorado.

Es ese contexto, el intendente de 28 de Noviembre y uno de los referentes del partido SER en Santa Cruz, Fernando Españon,  a pesar de admitir que con la Ley de Lemas pudo llegar al frente del ejecutivo en la localidad de la Cuenca, afirmó que “todos los que estamos en política nos tuvimos lamentablemente que adoptar al sistema electoral, pero me parece importante que en algún momento se haga una consulta”.

Asimismo, el jefe comunal reiteró lo que viene pregonando la oposición desde un tiempo, que el oficialismo, por ser mayoría en la Legislatura, tiene el poder de generar cambios en La Ley de Lemas, como sucedió en las elecciones de 2015, cuando se agregó el cargo de gobernador a dicho sistema electoral.

En relación a la consulta, en declaraciones recogidas por TiempoSur, Españon se refirió a la ley como una herramienta “obsoleta”. “Tengo el pensamiento de que el electorado vota con base en la gestión que llevamos adelante, por eso es fundamental discutir estas cuestiones con el electorado, y ver si se considera que debe seguir la Ley de Lemas o si se considera sacarla”, consideró.

Sobre esa línea, el intendente reflexionó que si bien la con la Ley de Lemas es posible tener una estrategia ganadora para las elecciones, las dificultades vienen a la hora de gobernar. “Cuando no aceptaste y tenés pensamiento propio, tratan de persuadirte, si no pueden, tratan de ahogarte financieramente, si no pueden, se plantan en una destitución; y si no pueden, se meten con la familia y la vida privada”, comentó en relación a las denuncias por ampliar cargos en el municipio, la acusación de acoso sexual en su contra y el pedido para desvincularlo del PJ. “Me atacan para lastimar a Claudio Vidal, y por eso me siento como un jamón, dentro de un sándwich”, aseveró.

Además, acerca de una posible alianza entre SER y Cambia Santa Cruz, Españon ratificó que deberá realizarse con “Vidal liderando”, y que todavía mantienen diferencias con el frente opositor liderado por el radicalismo, especialmente sobre lo sucedido durante la intervención de Omar Zeidan en YCRT, durante el gobierno de Macri, con el programa de “retiros voluntarios”.

Compartí esta noticia