Desde provincia, advirtieron que “docente que para, no cobra”

El Ministro Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna fue claro al sostener que aquel que “para, no cobra” en referencia a las medidas de fuerzas que anunciaron los docentes en la zona sur con un paro…

miércoles 24/02/2016 - 19:47
Compartí esta noticia

El Ministro Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna fue claro al sostener que aquel que “para, no cobra” en referencia a las medidas de fuerzas que anunciaron los docentes en la zona sur con un paro de 48 horas a partir del próximo lunes.

atech (4)Señaló que en medio de una situación de estrechez económica, “se hace un esfuerzo importante para negociar salarios” al sostener que Chubut es una de las tres provincias que tiene los básicos más altos del país.

Cisterna que ayer participó de una reunión de gabinete dijo que se hizo un seguimiento de cada área y organizándose para seguir trabajando en conjunto, “esperamos resolver hoy el tema salarial con los docentes que es lo que más nos preocupa”.

Confía que los docentes tengan la madurez suficiente porque la provincia está haciendo un gran esfuerzo, “el 23% que hemos propuesto se complementa con otros aumentos retroactivos que haremos efectivo y se le agrega esto el incremento del 100% del aporte que hace Nación, por lo que sumando esto, el aumento es significativo para el sector y creo que así lo evaluarán”.

Colocación de letras

Cisterna calificó como muy “complicada” la situación en la provincia, y explicó que ayer hicieron una nueva colocación de letras del tesoro para poder pagar letras de 700 millones de pesos que vencen este mes, “estamos esperando salir al mercado para la utilización de los 670 millones de dólares que será dentro de 60 días más, así que venimos con una situación de estrechez muy fuerte y los empleados públicos valoran el esfuerzo que hacemos para pagar los sueldos todos los meses, y cuando prometemos una aumento es porque lo podemos pagar, y el 23% que hemos propuesto es lo que podemos abonar”.

Dijo que el 23% de aumento es un indicativo y parámetro que estará en las conversaciones con el resto de los gremios, “pero no todos tienen los mismo sueldos o la misma incidencia, los salarios de los docentes representan el 50% de los empleados públicos, ellos tienen uno de los básicos más alto del país y es una situación distinta por ejemplo a los empleados de la ley 1987 que hace tiempo no reciben un aumento significativo”.

Dijo que para el mes de octubre se podría hacer una revisión, “si hubo un desfasaje se podrán acomodar los números pero necesitamos unos meses para acomodarnos”.

Auxiliares

Al ser consultado por los auxiliares de la educación, el ministro indicó que hicieron un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación para que les informe quién es el representante de ATE en Chubut “una vez que sepamos con quien sentarnos los convocaremos”.

Indicó que todos los empleados públicos tienen el derecho de huelga “pero si no trabajan no cobran y esto no entrará en ninguna negociación posterior”.

Compartí esta noticia