Desde la Justicia reconocen que el garantismo»provoca más inseguridad»

El fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Capital, Ricardo Sáenz, advirtió que el «abolicionismo en el Derecho Penal radicaliza las interpretaciones» de las leyes a favor de los imputados. «El sistema de persecución…

viernes 31/12/2010 - 15:58
Compartí esta noticia



El fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Capital, Ricardo Sáenz, advirtió que el «abolicionismo en el Derecho Penal radicaliza las interpretaciones» de las leyes a favor de los imputados. «El sistema de persecución penal no está actuando de forma adecuada y provoca más inseguridad», dijo.

El fiscal general Ricardo Sáenz remarcó que «una vez que se comete un delito, el sistema de persecución penal no está actuando de una forma adecuada y, de este modo, está provocando de manera indirecta más inseguridad».

Sáenz, que se desempeña en la Cámara Nacional de Apelaciones de la Ciudad, sostuvo que «los delitos violentos, cometidos por jóvenes provenientes de los sectores más desfavorables de la sociedad tienden, muchas veces, a se tratados de una forma más benigna, más comprensiva».

Además, explicó que la tendencia que ejecutan los jueces garantistas, «la cual radicaliza las interpretaciones a favor, por ejemplo de la libertad de los imputados durante el proceso o a favor de calificaciones legales de los hechos menos gravosas, fundadas en una corriente que lleva, prácticamente, al abolicionismo del Derecho Penal».

«Esto genera que rápidamente recuperen la libertad personas que por el momento pueden no estar preparadas  para vivir de otra forma que no sea el delito», agregó en una columna que publica hoy diario El Cronista Comercial.

El fiscal consideró que de esa manera «el sistema penal genera inseguridad de manera indirecta» y justificó el temor que pueda sentir la sociedad.

(Infobae)

Compartí esta noticia