Las autoridades destacaron el trabajo coordinado de los organismos. Es totalmente normal la actividad turística en el Parque Nacional
Desde hoy a las 17 las autoridades declararon oficialmente extinguido el incendio que se registrara el pasado jueves en el acceso al Parque Nacional Los Alerces y que afectara unas 30 hectáreas de vegetación nativa.
El parte emitido esta tarde confirma que la superficie afectada no registró variaciones desde el pasado sábado por la mañana, cuando brigadistas de Parques Nacionales y de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut mantuvieron el fuego bajo un férreo control, a pesar del viento reinante en la zona.
Si bien desde el mismo sábado se consideraba ya que el incendio no presentaba peligro alguno de expandirse, las instituciones responsables de su extinción se mantuvieron cautas realizando hasta hoy todas las tareas necesarias para asegurar que no hubiera ningún punto caliente, rescoldo, o brasa que pudiera provocar la reanimación de las llamas.
Las condiciones climáticas mantienen los índices de riesgo de incendio en el nivel de “extremo”, por lo que debieron adoptarse todas las medidas para garantizar el apagado final.
Como se recordará, el día viernes 1° por la tarde, el Gobernador Martín Buzzi se acercó hasta el lugar del siniestro donde pudo expresar el reconocimiento del Gobierno a cerca de 70 efectivos de los diferentes organismos, por el intenso trabajo realizado.
El mandatario fue informado detalladamente por el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Alvarez, quien brindo pormenores de las tareas realizadas.
Esta tarde, Costa Álvarez consideró necesario destacar la importancia del trabajo coordinado entre los efectivos de Los Alerces y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, subrayando “la excelente relación que pudo establecerse entre ambas partes y hacerla extensiva al resto de los organismos que participaron”.
Asimismo, Costa Álvarez remarcó que la actividad turística es “completamente normal”, y que lo fue aún durante el incendio, ya que el mismo se encontraba a no menos de 15 kilómetros de la zona de acampe. “Sí fue necesario por momentos interrumpir el tránsito en forma precautoria, para permitir el paso de autobombas y otros vehículos que intervenían en el incendio, pero nunca dejaron de ingresar o salir turistas del Parque”, agregó.
Por su parte, la Directora de Protección Forestal de la Subsecretaría de Bosques y Parques, Tiziana Cerutti, coincidió en señalar que “gran parte de los resultados alcanzados se debieron a un trabajo de coordinación que permitió el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que se cuentan”.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Administración del Parque Nacional Los Alerces, con la estrecha colaboración de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut, a través de su Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con intervención de las Brigadas de Esquel y Trevelin.
También trabajaron los Bomberos Voluntarios de Trevelin, y se contó con el apoyo de dos 2 aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego, además del aporte logístico de la empresa Rovella Carranza, que dispuso de varios camiones cisterna para abastecer a los brigadistas.