Das Neves piensa vaciar Petrominera SE

El avance sobre Petrominera S.E. va significar un auténtico saqueo del activo de la empresa estatal, tarea que llevará adelante el futuro presidente, Rafael Cambareri, mediante los lineamientos del dasnevismo, que lanzará una catarata de…

miércoles 04/05/2011 - 8:30
Compartí esta noticia

El avance sobre Petrominera S.E. va significar un auténtico saqueo del activo de la empresa estatal, tarea que llevará adelante el futuro presidente, Rafael Cambareri, mediante los lineamientos del dasnevismo, que lanzará una catarata de iniciativas para desmantelar el estado antes del 10 de diciembre.

Es decir que la próxima administración provincial, se estará haciendo cargo de una empresa vaciada. El motivo de esta política irracional no sería otro que la corrupción materializada en las comisiones cobradas a los exportadores que proveyeron al Estado provincial.

Esto tiene que ver con lo que es habitual en lo últimos años en la provincia de despojo de la renta que producen nuestros recursos naturales, sobre todo el petróleo.

Como adelantó El Comodorense en un acuerdo que involucra al sector Militancia y Compromiso con el oficialismo, Rafael Cambareri, pasaría  a ocupar la estrategia presidencia de Petrominera SE –apenas se conozca el falló del STJ- . ¿El primer diputado provincial electo de la UCR,  José Luis Lizurume acompañará al dasnevismo en la próxima conformación de la Legislatura que quedó en manos del Frente para la Victoria?.

El actual presidente de Petrominera, Luis Tarrío, decidió dejar su lugar tras negarse reiteradamente a los ávidos pedidos  de un alto funcionario provincial para que firme resoluciones “mellizas” que involucraban  a la Secretaria de Hidrocarburos.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, informó ayer al mediodía que el próximo martes 10 se firmará en el Salón de los Constituyentes de Rawson los contratos de asignación de cuatro nuevas áreas petroleras, de la empresa estatal Petrominera será socia en cada una de ellas. Según informó el propio mandatario, “la inversión a tres años será de unos 60 millones dólares”.

Sin embargo, en los papeles, habría una extraordinaria condonación de canon petrolero sobre las áreas exploratorias concedidas con anterioridad y en las futuras de las cuales jamás se harán cumplir los compromisos asumidos.

Por su parte, el diputado provincial de la UCR, Roberto Risso, advirtió que “Petrominera es una cueva oscura en donde nadie sabe lo que está pasando y donde nadie sabe cómo se manejan nuestros recursos”.

En su momento el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, explicó que “no puede ser que una actividad que genera la mitad del presupuesto provincial quede supeditada al arbitrio de los funcionarios de turno, sin una planificación de fondo”, criticó.

De este modo, rechazó que Petrominera centralice la política petrolera provincial, “dejando a la Secretaría de Hidrocarburos sin funciones específicas, vaciada de contenido y sin recursos para su normal funcionamiento”.

“Se le han transferido a Petrominera áreas que son del Estado provincial y esto es inconstitucional, porque no se pueden entregar los yacimientos a una empresa, por más que ésta sea estatal”, planteó. “Esta carencia es una muestra cabal de que el gobierno actual no ha valorizado los recursos del Estado provincial y de ese modo, los seguirá regalando”, sentenció Peralta.

Con la designación de Rafael Cambareri en la presidencia de la empresa mixta el gobierno de Das Neves se muestra como “ejemplo” de la aplicación del comercio a la política y pasará a “desmantelar” en poco tiempo el capital acumulado durante muchos años. Tras haber mantenido la intervención de Petrominera S.E. durante casi 20 años dejará de ser un ejemplo de política de estado para  terminar  enajenando el recurso petrolero.

Compartí esta noticia