“Danzas en las escuelas secundarias ha quedado eliminada”: peligran las fuentes laborales de los profesores

Tras no ser incluidos en los listados oficiales para la titularización, docentes de la ciudad se quedaron sin sus horas. Advierten que la materia fue eliminada de cinco secundarias y reclaman junto a ATECH. «Como profesionales de la educación no estamos teniendo un lugar», lamentaron.

viernes 27/03/2026 - 12:09
Compartí esta noticia

Este viernes, durante el proceso de titularización docente en la provincia, profesores de danza egresados del Instituto Superior Docente 806 denunciaron que la disciplina fue eliminada de las escuelas secundarias. Al no figurar en los listados emitidos por el Ministerio, los profesores se quedaron sin sus horas, perdiendo sus fuentes laborales y la posibilidad de acceder a la titularidad de sus cargos tras años sin que se realizara este procedimiento.

El problema afecta de manera directa a cinco instituciones de nivel secundario donde hasta ahora se dictaba la materia: las escuelas 711, 796, 7717, 757 y 746. Según explicaron las profesionales afectadas, las directoras de dichos establecimientos no recibieron información suficiente y precisa por parte del Ministerio para sostener este lenguaje artístico, lo que derivó en la actual exclusión.

A esta situación se suma una desventaja histórica: al ser la docencia en danza una carrera relativamente nueva en la ciudad (con 14 a 17 años de existencia), los profesores cuentan con menor puntaje frente a colegas de otros lenguajes artísticos como teatro, música o artes visuales.

La situación ha generado un fuerte impacto en la economía diaria de los docentes. «Danzas en las escuelas secundarias ha quedado eliminada», lamentó una de las docentes involucradas. Además, recordaron que la crisis viene desde el año pasado, cuando también fueron retirados de los listados del nivel inicial. «Como profesionales de la educación y como responsables de educar en artes, no estamos teniendo un lugar para llegar a los y las estudiantes. Eso es muy grave», remarcó otra de las profesoras durante el reclamo.

Ante este panorama, calificado como una «desestabilización grande», los docentes adelantaron que continuarán exigiendo respuestas por la vía sindical junto a ATECH. Denunciaron que el Ministerio empujó este proceso de manera repentina, desorganizada y lenta, sin contestar las notas presentadas previamente que solicitaban resguardar los espacios que ya existían.

Actualmente, advierten que han sido «eyectados de todos los niveles». Sin espacio en el ámbito público, las únicas alternativas laborales que les quedan son el ámbito privado o los talleres libres de Formación Artística Vocacional (FAV) en la Escuela de Arte.

Finalmente, remarcaron su preocupación por el impacto de esta situación en los profesionales formados a nivel local. “Es un recurso que se está perdiendo, se diluye la formación que hemos recibido al no poder aplicarla”, concluyeron.

Aparecen en esta nota:
#Educación
Compartí esta noticia